Card. Blázquez: “La X de la Renta es una manifestación de la apertura de la Iglesia”

Durante la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia 2016, el presidente de la Conferencia Episcopal señala la importancia de marcar la X de la casilla de la Iglesia

COPE Religión

Tiempo de lectura: 2’

“La asignación tributaria a la Iglesia es una manera razonable de colaboración del Estado con la Iglesia Católica y también con otros fines sociales” ha explicado el cardenal Ricardo Blázquezpresidente de la CEE, que también ha afirmado que “es la posibilidad que tenemos los ciudadanos de asignar una pequeña cantidad de nuestros impuestos para la Iglesia Católica”. Además, el cardenal ha agradecido las aportaciones de todos aquellos que marcan la X a favor de la Iglesia en su Declaración de la Renta.

Todo ello en un acto -la presentación de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España del año 2016- que han dirigido los periodistas José Luis Pérez y María de Meer en el CaixaForum de Madrid.

El presidente de la CEE ha recordado también que la Iglesia gestiona con transparencia el dinero que recibe a través de la asignación tributaria. “Tened la seguridad de que lo que recibimos con una mano lo transmitimos con la otra” ha explicado el cardenal Blázquez, que ha reconocido que “detrás de tantas cifras, siempre hay personas que se disponen a ayudar a los demás y personas que son beneficiadas”. El arzobispo de Valladolid ha asegurado además que “la X de la Renta es una manifestación de la apertura de la Iglesia”.

En esta presentación también ha participado José María Gil Tamayo, el secretario general de la CEE, que ha recordado que la importancia de este acto para saber “qué es lo que hace la Iglesia en España”, y ha explicado que “no es para ponernos medallas, no es para decir lo buenos que somos, ni para espectacularizar la caridad o para hacer guías de turismo, sino para darle las gracias a tanta gente buena que hace posible que la Iglesia esté en medio de nuestro pueblo”.

Gil Tamayo: "Este acto no es para ponernos medallas"

Fernando Giménez Barriocanal, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, ha explicado cómo el dinero que recibe la Iglesia a través de la asignación tributaria ha crecido en 2016 en 7.047.071 euros, un 2,82 % más que el pasado año, y alcanza los 256.661.678 euros. Un dinero que, tal y como ha asegurado, se reparte entre las 70 diócesis españolas, que los destinan al sostenimiento de sus actividades celebrativaspastoralesevangelizadoraseducativas y caritativas y asistenciales.

Y precisamente, tres beneficiarios de estas actividades han participado también en la presentación de la Memoria. El coro de una comunidad católica china, una artista del circo y un guitarrista que ha superado una grave crisis personal con la ayuda de Cáritas han dado testimonio de lo que la Iglesia ha hecho y todavía hace por ellos. Además, el acto ha concluido con la actuación musical del grupo Atacados.

Religión