En 'El Espejo'

Andrea Tornielli: “El misterio central del Pontificado de Francisco es la misericordia”

El periodista de La Stampa y director de Vatican Insider ha pasado por 'El Espejo' para valorar el V Aniversario del Pontificado del Papa Francisco.

Tiempo de lectura: 2’

Andrea Tornielli ha comenzado destacando la carta de Benedicto XVI en la que subraya la continuidad interior de su pontificado y el del Papa Francisco. “La enseñanza del magisterio de Benedicto XVI es la de que la Iglesia es una llamada, no es autoreferencial. Todos tenemos que mirar al otro” asegura el periodista de La Stampa.

"Es un testimonio personal de cercanía, de ternura, de una Iglesia que antes de juzgar, abraza"

Tornielli se pregunta hoy en Vatican Insider si ha acabado la 'luna de miel' que vive el Papa Francisco con los medios. “Hay opiniones diferentes, hay resistencias, pero hay que observarlo con una mirada histórica”, recuerda el vaticanista, que asegura que “todos los últimos papas han tenido resistencia en el interior. Recuerdo lo que pasó con el Papa Pablo VI hace 50 años con la encíclica Humanae Vitae”. Pero Tornielli señala que la diferencia que hay respecto a los pontífices del pasado “es la gran cantidad de blogs, de redes sociales que tenemos. Vivimos en una sociedad en la que cada uno quiere dar su opinión, y tal vez estas opiniones son presentadas con un lenguaje inapropiado, que es un lenguaje tal vez de odio”.

"Las reformas estructurales son importantes sólo si sirven al bien de las almas"

Para el director de Vatican Insider, el misterio central de estos cinco años de pontificado del Papa es la misericordia. “Es un testimonio personal de cercanía, de ternura, de capacidad de hablar a todos -también a los que están más lejos- y de mostrar el rostro de un Dios, y también de una Iglesia, que antes de juzgar, abraza; antes de juzgar, ama, acoge”, opina el periodista de La Stampa.

"Tenemos que fijar menos la mirada en el Francisco protagonista y más en lo que intenta testimoniarnos, con la conciencia de que la verdarera reforma de la Iglesia es la conversión de los corazones"

Sobre las reformas que ha emprendido el Papa FranciscoTornielli afirma que “ha intentado hacer cosas... la reforma de las finanzas, que era algo muy necesario, como él dijo a la vuelta del viaje a Brasil, o la gran reforma de la Curia, la reforma de los medios de comunicación... Pero son procesos que se han empezado pero aún no se han terminado y es difícil hacer un balance de ellos”. “Creo que las reformas estructurales son importantes sólo si sirven al bien de las almas. Fijar la mirada sobre las reformas estructurales como si fueran a tener un éxito... es una mirada mundana”, explica Tornielli

Sobre el futuro del pontificado, el director de Vatican Insider asegura que es difícil hace una previsión, aunque dice que “vivimos en un momento internacional que es muy complicado, entonces tenemos que ver lo que va a pasar en el escenario internacional, y también espero que en el interior de la Iglesia haya un clima de menos tensión, más sereno, y que fijemos menos la mirada en el Francisco protagonista y más en lo que intenta testimoniarnos, con la conciencia de que la verdarera reforma de la Iglesia es la conversión de los corazones”.

Religión