• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODCAST

¿Cómo recuerdas el verano de 1962?

Acontecimientos como el Mundial de Chile, la boda de don Juan Carlos y doña Sofía o el primer single de los Beatles

Audio

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Nos trasladamos hasta el verano de 1962, año de Mundial. Chile fue el país anfitrión y esta canción que escuchan fue la primera canción oficial de una Copa del Mundo. No fue un campeonato cualquiera.

Brasil conseguía su segunda Copa del Mundo tras ganar por 3-1 en la final a Checoslovaquia. Los nuestros, la Selección Española, consiguió clasificarse para el torneo con Alfredo Di Stefano entre sus jugadores, pero finalmente, la estrella del Real Madrid no pudo jugar por lesión.

Tampoco pudimos ver en las eliminatorias al astro brasileño Pelé, que también cayó lesionado y se perdió la fase final del torneo. La violencia en el juego fue protagonista de la competición, dejando lesionados a numerosos jugadores que incluso tuvieron que ser intervenidos en los hospitales chilenos.

SELECCION DE ESPAÑA 62

LA SELECCION VIAJE A CHILE CON LA ARTILLERIA PESADA JUNIO 1962 - 20050607ZARKHIJO

Ya dentro de nuestras fronteras, en 1962 no podemos pasar por alto una de nuestras bodas reales por excelencia. La de Don Juan Carlos y Doña Sofía, por entonces príncipes de un país en el que no existía la monarquía. El dictador Francisco Franco era nuestro jefe de Estado hasta unos cuantos años más tarde. Concretamente hasta el 75.

ESCUCHA AQUÍ EL PODCAST COMPLETO

En el panorama musical, llegaban los Beatles. La banda de Liverpool sacaba a la luz su primer single ‘Love Me Do’, que les llevaría a la fama como el grupo de Pop-Rock con más éxitos de la historia de la música.

ctv-wtq-41769-023f624b3be0592b901fccdb6f64d49d0b990224-story inline image

Y por supuesto, en 1962 tuvo lugar el primer concierto de una de las bandas de rock más laureadas de la historia. La eterna lengua del logo de los Rolling Stones llegaba para quedarse. Los Mick Jagger, Charlie Watts, Keith Richards y Brian Jones sorprendían a sus fans con una primera actuación en público en el Club Marquee de Londres.

Volviendo a lo deportivo, se logró también una marca histórica que quedará registrada para siempre en las estadísticas de la NBA. El norteamericano de 2 metros 16 de los Warriors, Wilt Chamberlain logró anotar 100 puntos en un partido ante los Knicks de Nueva York. Batió el récord histórico de anotación personal en un encuentro de baloncesto.

ctv-6i8-8e256500ce8f1c61d791dbc8cc721695 xl

La bebida por excelencia de los desayunos de todas las casas españolas estaba de estreno. Salía a la luz el primer anuncio de la marca ColaCao. La canción del “negrito del África Tropical”, se convirtió en escasos días, en algo, como diríamos en la actualidad viral. Pero de tal forma que pasó de boca en boca de generación en generación.

También hubo momentos trágicos, como la muerte del torero Juan Belmonte. El diestro se quitaba la vida causando una profunda tristeza para los seguidores del mundo del toro. Y con esta canción le homenajeaba el cantante Rafael Farina.

Marilyn Monroe, la mujer más deseada de los años 50, se "suicidó" en su casa de Los Ángeles, con 36 años. A día de hoy su muerte continúa siendo un misterio.

ctv-stx-a-studio-portrait-of-marilyn-monroe-taken-in-1960-136399572313403901-150804151049
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 25 de septiembre ocurrió algo realmente trágico para la historia de nuestro país. En la localidad barcelonesa de Tarrasa, se produjo un catastrófico desbordamiento del río Llobregat, llegando a provocar la muerte de 700 personas.

También fue un año en el que nacieron personalidades de la talla del cantante Bon Jovi, el cocinero Ferrán Adriá, el actor Tom Cruise, o el pívot de los Knicks Patrick Ewing.

La televisión llevaba tan solo 6 años en activo, y todo lo que se emitía en Televisión Española tenía absoluta repercusión en la opinión pública. Nos ponían al Dúo Dinámico, todo el mundo cantando las canciones de Manolo y Ramón... Pero pasaba exactamente lo mismo con Manolo Escobar y su 'Porompompero'... Y cómo no. Marisol... Cómo olvidar las canciones de Marisol...

El año finalizó con un acontecimiento clave para nuestra historia a nivel televisivo. El 31 de diciembre, día de Nochevieja, se emitieron por primera vez las doce campanadas con sus correspondientes uvas. Fue el principio de una tradición que no nos perdemos desde hace más de 55 años. Fue un año para el recuerdo, un año que significó el comienzo de muchos acontecimientos que nunca olvidaremos. Así fue 1962…

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar