• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'La Noche'

¿Qué dice la Ciencia sobre la vida más allá de la muerte?

Puedes creer firmemente que hay vida más allá de la muerte o puedes no creerlo, pero, más allá de la fe personal de cada uno, en ‘La Noche de COPE’ hemos reunido a tres doctores que llevan estudiando, desde hace años, lo que hay más allá de la muerte.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

El doctor Miguel Ángel Pertierra asegura que cuando uno se acerca a estos temas “es porque tenemos indicios suficientes para demostrar que lo que ocurre, por la experiencia de muchas personas que están recogidas, no puede ser fruto de la imaginación”.

Durante el programa que dirige Adolfo Arjona, el psiquiatra José Miguel Gaona reconoce que él negaba este tipo de cuestiones y que cuando empezó a estudiarlas “ me di cuenta de que la mayor parte de las personas reniegan de hablar de la muerte sin tener la más mínima formación. Empecé a hablar con personas que habían tenido una Experiencia Cercana a la Muerte (nombre científico con el que se conoce) y empecé a tener ciertas dudas sobre lo que ocurría. Aunque no existiesen realmente me parece fascinante que haya millones de personas que dicen haberlo vivido. ¿Es algo neurológico? ¿Qué relación hay entre estas Experiencias Cercanas a la Muerte y la consciencia?”. El doctor Gaona asegura que hay casos de personas que, tras una Experiencia Cercana a la Muerte, adquieren una especie de ‘sensibilidad’,  una elevadísima sensibilidad que le termina provocando acudir al psicólogo o al psiquiatra.

Por su parte, el doctor Juan José López Martínez, que durante 25 años ha trabajado en los servicios de emergencia de Cartagena (Murcia) ha relatado en ‘La Noche de COPE’ algunas de las experiencias que más le han impresionado, como el caso de un fisioterapeuta de 44 años que tuvo tres paradas cardiacas. Durante ese tiempo que su corazón no funcionaba, este hombre aseguraba que se vio “en un escenario en el que aparecían varios familiares, entre ellos su abuela, que era la que llevaba la voz cantante. Ellos le dieron la decisión de quedarse o de volver. Después de meditarlo, decidió volver. Asegura que su abuela lo acompañó hasta donde estaba su cuerpo en el hospital. Lo más llamativo de esto es que este señor de estos temas no tiene ni idea. Lo que he hicimos es invitarle a que escribiera la experiencia con todo detalle para que no se contamine con nada,  y después ya que  lea libros sobre personas que han vivido una Experiencia Cercana a la Muerte”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar