• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'La Noche'

José Enrique Rodríguez: “Cuando yo empecé operar a una persona con más de 70 años estaba considerado un sacrilegio”

Está considerado como uno de los mejores cirujanos cardíacos a nivel nacional e internacional, con casi 40 años de experiencia. Formó parte de uno de los primeros equipos de trasplante que hubo en España en 1984 en la Clínica Puerta de Hierro y conoció los primeros transplantes realizados en nuestro país.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:45

El doctor José Enrique Rodríguez ha vivido el nacimiento de los corazones artificiales, ha sido pionero en la colocación de válvulas por vía transapical y en la cirugía del arco aórtico; que son cirugías mínimamente invasivas que abordan los problemas de la válvula aórtica a través de catéteres, ya sea por la ingle o por la punta del corazón.

En la actualidad se intervienen a enfermos con más de 90 años y ese el principal reto de la cirugía, ‘el 27% de los enfermos que operamos hoy día de una válvula aórtica tiene más de 80 años y entre 70 y 80 años el porcentaje supera el 60%’ dice el doctor Rodríguez.  

En la actualidad José Enrique Rodríguez es Jefe de la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Ruber Internacional y Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y precisamente el Hospital Ruber Internacional ha sido el primer hospital privado en España en aplicar la técnica del implante endoscópico que consiste en colocar la válvula sin abrir el tórax y sin necesidad de circulación extracorpórea. En la mayoría de los casos el paciente es dado de alta tres o cuatro días después de la intervención y vuelve a su vida normal en una o dos semanas.

La evolución de las prótesis que se utilizan en la actualidad, ha ayudado mucho en la cirugía del corazón pero ahora las líneas de trabajo actuales de los cirujanos cardiacos son las enfermedades de las coronarias, las enfermedades valvulares y las enfermedades congénitas.

José Enrique Rodríguez fue un privilegiado que vivió las primeras experiencias de trasplantes a principios de los 80 y el nacimiento de los corazones artificiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar