También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ópera vuelve al Bergidum con 'El trovador', una de las obras más conocidas de Giuseppe Verdi

La función se presentará en versión original en italiano con sobretítulos en español

Ópera El trovador
ICAL Representación de la ópera de Verdi El trovador, producida por Opera 2001
  • ICAL

La ópera volverá a resonar este jueves a las 20:30 horas entre los muros del Teatro Bergidum de Ponferrada con la trama de amor, odio, heroísmo y venganza de 'El Trovador', una de las óperas de Giuseppe Verdi más apreciadas, incluso durante la vida del compositor. La función, a cargo de la productora Ópera 2001, se presentará en versión original en italiano con sobretitulos en español.

'El Trovador' fue acogida con gran entusiasmo en su estreno, el 19 de enero de 1853, en el Teatro Apollo de Roma. Junto con 'La Traviata' y 'Rigoletto', constituye el trío de obras maestras del autor italiano. El libreto de Salvadore Cammarano fue completado por Leone Emmanuele Bardare tras la muerte repentina del primero y está basado en la obra homónima de 1836 del dramaturgo romántico español Antonio García Gutiérrez. La trama se desarrolla en el ambiente sombrío de la España del siglo XV y narra la romántica historia de amor de Leonora y su trovador Manrico.

El drama ofreció a Verdi material extraño y original que le dio una oportunidad para presentar unas escenas ricas en contraste, ambientadas por una gran diversidad de melodías y expresiones, entre las que destaca el 'Coro del yunque', en el que los gitanos cantan alabanzas al trabajo duro, al buen vino y a las gitanas. La pieza, también conocida por sus palabras iniciales, “Vedi! Le fosche”, ha sido interpretada en muchas ocasiones, incluso por Glenn Miller y su banda de jazz.

En cuanto a los responsables del espectáculo, Ópera 2001 lleva casi tres décadas organizando y produciendo funciones líricas en España y otros países de Europa, manteniendo vivas las obras más famosas del repertorio operístico con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas.

Lo más visto

  • La Estructura no se ha encontrado