• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Imagina 2018'

"El 'bitcoin' es la unidad de nada"

Tomás Alfaro, profesor de Finanzas, explica en 'Imagina 2018' qué es el 'bitcoin' y para qué sirve

Audio

Miguel Palazón / Redacción

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 31 dic 2017

Si ya es imposible imaginar el mundo sin Internet, también lo es pensar en un 2018 sin bitcoins. Y menos cuando hay 10 millones de personas en el mundo que hacen uso de esta moneda virtual, según asegura el profesor de Finanzas del Instituto de Empresa y de la Universidad Francisco de Vitoria, Tomás Alfaro. Pero, ¿qué es el bitcoin?

Según Alfaro, esta divisa utilizada en Internet es "la unidad de nada" pero que, al mismo tiempo "está apuntada en cerca de 10 millones de libretas electrónicas interconectadas que dan fe pública de que eso es así". A este sistema de interconexión se le llama Blockchain, un "cedatario público descentralizado", explica el profesor de Finanzas, que dice que "hay 10 millones de personas que dejan constancia de que si yo te he vendido una manzana, he dejado de tenerla y tú tienes una manzana más".

Para este experto, el bitcoin realmente "es un test para ver si Blockchain funcionaba". Tras ella, un nombre: Satoshi Nakamoto, del cual solo se sabe que es un suedónimo detrás del que se esconde una o varias personas. Alfaro también ha explicado que la moneda virtual tiene un límite de 21 millones de bitcoins marcado por un algoritmo.

Pero, ¿para qué sirve el bitcoin? El profesor del Instituto de Empresa y la Universidad Francisco de Vitoria ha sido muy claro en 'Imagina 2018': "Está basado en nada y no hay nada detrás. Con un bitcoin no cobro mi sueldo ni pago al lechero". Alfaro cree que la moneda solo sirve "para especular, como en la burbuja inmobiliaria. Es un activo que siempre sube". Solo es útil para transacciones "puntuales" y, si estalla esa burbuja, "el que tenga dinero lo perderá todo".  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar