• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'PONIENDO LAS CALLES'

Así es un taxi-dron

Está capacitado para el transporte de pasajeros y disponible para viajar a partir de julio en Dubai.

Audio

cope.escope.es

Cele Díaz
@celediaztristan

Director de Diseño, UX y UI del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

En 2015 llegamos a la fecha en la que el Delorean de "Regreso al Futuro" (1985) viajaba en el tiempo hasta nuestros actuales días. Dos años más tarde no veremos el Delorean volar, sino algo más de nuestro tiempo. Un dron. No sería ninguna novedad que un dron volara puesto que es su función básica. Actualmente, se han convertido en una pieza fundamental de las producciones audiovisuales, también los pudimos ver recientemente decorando el cielo sobre el que cantaba Lady Gaga en la Super Bowl, incluso ya se habla de drones desechables de cartón que serán enviados sin retorno a zonas subdesarrolladas o con catástrofes naturales provistos de alimentos o medicinas.

Ahora vamos un paso más allá y conocemos el auténtico futuro del transporte, con los drones como protagonistas. La empresa china Ehang está experimentando en Dubai con un dron autónomo que transportará personas por el cielo de la ciudad. Es un habitáculo en el que entra una persona, con un pequeño maletero, y está propulsado por 8 hélices ancladas en 4 brazos.

El funcionamiento es sencillo, similar a los servicios de coches eléctricos que ya existen en las principales ciudades. Se pide a través de la app, pero en lugar de ir a por el coche, el dron viene a donde estés. Le indicas el destino, y te lleva volando. El dron eléctrico viaja a una velocidad de hasta 160 km/h y podrá recorrer unos 50 km de distancia con un peso de hasta 100 km.

El asunto más importante será el de la seguridad en el aire. Mattar al-Tayer, jefe de la Agencia de Transporte de Dubai asegura que el dron ha sido examinado por las autoridades de aviación, pero no se sabe más al respecto. Lo que sí es cierto es que todavía no se ha probado con personas.

Al-Tayer ha anunciado que hay varios fabricantes experimentando en Dubai y que la idea es tener un servicio regular. El responsable de la Agencia de Transporte quiere que el 25% de los transportes de la ciudad se hagan de forma autónoma en 2030.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar