• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Wert dice que el TC sólo cuestiona “el procedimiento” y no el fundamento

El exministro de Educación José Ignacio Wert dice que el Tribunal Constitucional sólo cuestiona el procedimiento y no el fundamento del derecho a tener una oferta razonable en castellano con fondos públicos

El exministro de Educación José Ignacio Wert dice que el Tribunal Constitucional sólo cuestiona el procedimiento y no el fundamento del derecho a tener una oferta razonable en castellano con fondos públicos

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El exministro de Educación José Ignacio Wert ha manifestado que el Tribunal Constitucional declara inconstitucional "un procedimiento" y no pone en cuestión en absoluto el fundamento jurídico y la constitucionalidad del derecho a tener una oferta razonable en castellano con fondos públicos.

Así lo ha manifestado el exresponsable de Educación después de conocer que TC ha estimado parcialmente el recurso del Govern contra la ley de mejora educativa, Lomce (también conocida como ley Wert), y ha anulado la obligación de escolarizar, cuando lo diga el Estado y en centros privados pagados por la Generalitat, a los alumnos sin enseñanza pública en castellano.

"Es importante porque la tacha de inconstitucionalidad es sólo procesal", ha asegurado el exministro, que también ha destacado que la sentencia dictamina que a todos aquellos que se haya aplicado "pueden mantener el sistema hasta que acaben la etapa de educación obligatoria".

"Se ha considerado inconstitucional un mecanismo", ha subrayado Wert, que ha insistido en que "no pone en cuestión, en absoluto, el fundamento jurídico y la constitucionalidad del derecho a tener una oferta razonable en castellano sostenida con fondos públicos".

Wert, que ha manifestado que ha acogido la sentencia con respeto y con aceptación de sus posiciones, ha destacado que el TC "no ha acogido la inmensa mayoría de los recursos que formulaba la Generalitat".

En este sentido se he referido a "puntos muy importantes que habían sido cuestionados por la Generalitat", como la ordenación académica "en la que claramente la sentencia establece que no se vulnera la constitucionalidad al determinar el estado los contenidos", así como en los estándares de evaluación y en lo que se refiere a las asignaturas troncales.

También ha destacado que, según el TC, "no se han invadido las competencias de las comunidades autónomas en las evaluaciones".

"Este es un tema sumamente polémico, en el que se han centrado una buena parte de las críticas a esta ley", ha recalcado el exministro al explicar que el TC "viene a decir que está perfectamente justificado que sea el Estado el que determine las características y contenidos de las evaluaciones en el ejercicio de las competencias que tiene para la concesión de títulos". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar