• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una sentencia obliga a Ada Colau a colgar el retrato del Rey en "un lugar preferente" del salón de plenos

ctv-knn-bustorey

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Juzgado contencioso administrativo 3 de Barcelona ha obligado al Ayuntamiento de la capital catalana a colocar un retrato del Rey en el salón de plenos, tras estimar un recurso de la Delegación del Gobierno en Catalunya, después de que el Gobierno de Ada Colau retirara un busto de Juan Carlos I sin sustituirlo por una imagen de Felipe VI.

El Ayuntamiento de Barcelona presentará un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El Gobierno de Colau retiró el busto de Juan Carlos I del salón en julio de 2015, pocos meses después de iniciar su mandato municipal, y argumentó que ya no era el jefe del Estado porque había abdicado el año anterior, pero no lo sustituyó por una imagen de Felipe VI.

La sentencia señala que Colau sostuvo en septiembre de 2015, en un escrito a la Delegación, que la retirada no era un incumplimiento, sino que pretendían sustituir la efigie de Juan Carlos I por una de Felipe VI, pero que no lo habían hecho por no tener fotos aunque las habían pedido: la Delegación lo rechazó asegurando que Patrimonio Nacional había puesto a disposición de las administraciones públicas retratos oficiales del Rey en formato digital. 

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que exigirá cumplir la sentencia, que recuerda la obligación del Ayuntamiento de colocar el retrato del Rey "en su lugar preferente y de honor de su salón de plenos", como todos los ayuntamientos españoles.

En la misma línea, se ha manifestado la presidenta del grupo de Ciudadanos, Carina Mejías, para quien mostrar la imagen del Rey en un lugar preferente del salón de plenos "es ley" y "ahora no solo ley, sino sentencia".

Por su parte, el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, ha señalado que "las leyes están para aplicarse" y "una resolución judicial se tiene que cumplir".

Al contrario de las opiniones manifestadas por los tres grupos constitucionalistas, la concejal de la CUP Eulàlia Reguant ha reclamado al gobierno municipal que recurra la sentencia, lo que puede hacer hasta el próximo 27 de marzo, y que "no acate".

"Si la ponen, la sacaremos", ha advertido la concejal de la CUP en referencia a la efigie del Rey en el salón de plenos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE