• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una conferencia de Puigdemont en el Parlamento vuelve a generar inestabilidad en Bélgica

Audio

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Nueva polémica en Bélgica por la posible visita de Carles Puigdemont al parlamento belga. El Parlamento federal rechazó la petición del partido nacionalista flamenco NV-A de reservar una sala en sus dependencias el próximo 27 de febrero para organizar una conferencia sobre Cataluña, con la participación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.  "La conferencia no tendrá lugar. No ha habido consenso", informaron a Efe fuentes parlamentarias. El objeto de la misma era un coloquio "sobre la situación en Cataluña".

Los oradores programados en la solicitud eran Puigdemont y el diputado de la NV-A Peter Luykx, en nombre del grupo Vlaams Catalaanse Vriendschapsgroep (Grupo de Amistad Flamenco-Catalana) de apoyo al independentismo catalán.  El líder del grupo socialista en ese hemiciclo, Ahmed Laaouej, declaró a Efe que la NV-A estuvo "aislada" en la reunión en la que se analizó la petición, pues no contó con el apoyo de ningún otro grupo parlamentario.  "No se puede instrumentalizar el Parlamento belga para un acto de propaganda separatista de personas que, además, tienen una orden de detención en su país", sobre todo tratándose de España que es "un país amigo", comentó Laaouej.

El político socialista belga añadió que la NV-A defendió su apoyo a la conferencia de Puigdemont con un discurso "de victimismo" sobre la supuesta falta de democracia en España y recordó que Puigdemont no sólo está perseguido por presuntos delitos de sedición y rebelión, sino también de malversación. Los nacionalistas flamencos querían invitar al expresidente catalán para dar una conferencia, lo que ha generado división en la Cámara.

El partido flamenco N-VA fue el más votado en las últimas elecciones generales. Son conscientes, como han llegado a decir, que este tipo de movimientos permiten desestabilizar al gobierno de Charles de Michel para conseguir así más concesiones políticas.

Hace un mes organizaron un acto en Lovaina al que finalmente no acudió el ex Presidente Puigdemont. Además, en la manifestación del pasado 7 de diciembre en Bruselas fueron muchas las banderas flamencas que se vieron durante el recorrido. No hay duda que Carles Puigdemont ha encontrado un gran aliado en Bélgica y viceversa.

Con ellos, el ex presidente consigue así mantener la tensión informativa, por su parte los flamencos erosionan al gobierno federal para demostrar que de ellos depende el futuro del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar