También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Turull: "He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los electores"

ctv-rb7-636574209124891659w
  • Agencias

El candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), ha difundido un tuit, tras confirmarse su ingreso en prisión, en el que señala: "He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los que me escogieron como representante del pueblo de Cataluña, al president, al Govern y al Parlament".

"Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que ni es delito ni he hecho daño a nadie", ha afirmado Turull dirigiéndose a sus familiares.

Turull pide que se mantenga el pleno de investidura y que le voten

El abogado de Jordi Turull ha pedido en su nombre que se mantenga el pleno de investidura previsto para este sábado y que los parlamentarios le voten para ser investido como presidente de la Generalitat por razones de "dignidad" ante la "injusticia" de su encarcelamiento.

Así lo ha manifestado su abogado, Jordi Pina, en declaraciones a los periodistas después de que el juez decretara el ingreso en prisión sin fianza para Turull. 

En cuanto a la renuncia al acta de diputado de varios implicados, como hicieron ayer Forcadell y Bassa, el magistrado señala que "ni despeja la posibilidad de que persista la determinación para impulsar los objetivos sin respeto a las normas penales, ni excluye que los procesados puedan realizar aportaciones a esa intención".

Igualmente, el juez se refiere también al libro blanco u hoja de ruta del procés como indicio de que los imputados "podrían retornar al anormal funcionamiento de las instituciones".

En cuanto a los derechos políticos de los procesados, la gravedad de los hechos y la previsión de retomar la actuación que contiene el libro blanco "determinan que sus derechos políticos no muestren una preeminencia sobre los derechos que esta resolución preserva".

Los procesados serán conducidos inmediatamente a los calabozos de la Audiencia Nacional donde se les realizará el registro penitenciario y desde allí serán trasladados a las prisiones madrileñas de Alcalá y Estremera.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado