• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torrent no descarta ir a Bruselas si Puigdemont es el candidato con "más consenso"

De momento, el presidente del Parlament, no lo decidirá hasta haber completado la ronda de contactos con los grupos.

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña .EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que no decidirá si va a Bruselas para hablar con Carles Puigdemont (JxCat) hasta haber completado la ronda de contactos con los grupos y conocer si es el candidato que cuenta con más apoyos para ser investido presidente de la Generalitat.

En declaraciones a RAC1, Torrent ha indicado que "ya se verá" si él tendrá que viajar hasta Bruselas para hablar personalmente con Puigdemont, si de la ronda de conversaciones que hoy inicia con los grupos se deduce que él es el candidato más propuesto.

Ha confirmado, en este sentido, que este mediodía empezará a hablar con los representantes de los comunes y del PSC y que "entre hoy y mañana" tiene la intención de completar la ronda de contactos con el resto de formaciones políticas parlamentarias.

Ha explicado que ayer tuvo la ocasión de hablar por teléfono durante algunos segundos con Puigdemont, quien le felicitó por su elección como presidente del Parlament, en una conversación "muy corta y cordial" en la que tuvieron la oportunidad de recordar que ambos son políticos de las comarcas gerundenses.

Por otra parte, y en otras declaraciones de Torrent a Catalunya Ràdio, el nuevo presidente del Parlament ha dicho ignorar si, a diferencia de lo ocurrido con la anterior presidenta, Carme Forcadell, sería recibido por el Rey.

Ha pedido, en este sentido, "no avanzar acontecimientos" porque esto "sólo se planteará cuando ya se haya hecho el debate de investidura y el Parlament haya elegido a un nuevo presidente de la Generalitat".

Sobre su primer discurso tras ser elegido presidente del Parlament, Roger Torrent se ha referido al hecho de que haya sido calificado como "moderado" y "casi autonomista", y ha apuntado que "ayer me tocaba hacer un discurso de presidente del Parlament, transmitiendo unos principios que son universales".

Ha añadido, además, que como presidente del Parlament le toca "hacer un discurso institucional", si bien él "jamás" renunciará a sus convicciones políticas, y sobre su voluntad de "coser" a la sociedad catalana, ha puntualizado que con esto no quería decir que estuviera rota, sino que desde el cargo institucional que ocupa tratará precisamente de que esto no se produzca.

"Intentaré defender el parlamentarismo y el uso de la palabra por parte de todos los diputados, y a la vez intentar coser la sociedad catalana, que es muy plural y diversa", ha precisado.

También ha apuntado que, cuando dijo que quería situar la política en el centro de la actividad parlamentaria, se estaba refiriendo "a quienes la han trasladado a los tribunales".

Sobre el voto delegado de los diputados que están en la cárcel o en Bruselas, Torrent ha afirmado que "se decidirá en función de las peticiones que planteen los grupos".

Ha precisado que "los letrados hacen su trabajo al hacer sus informes", que es interpretar el reglamento desde un punto de vista legal, pero que "a la Mesa le corresponde tomar decisiones políticas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En referencia a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que desde el Gobierno se tomarán "todo tipo de decisiones" para impedir una investidura telemática, Torrent se ha limitado a apuntar que "es un drama que las decisiones políticas acaben siendo judicializadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar