• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra podría ser president el próximo miércoles

El candidato de Puigdemont podría ser investido en segunda votación en el Parlament

Torra podría ser president el próximo miércoles

Quim TorraEFE

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

201 días después de la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución Española, Cataluña podría volver a tener un president de la Generalitat. Algo que podría ocurrir el próximo miércoles 16 de mayo. Roger Torrent abre este viernes la ronda de consultas con los partidos del Parlament para proponer al candidato de Junts per Catalunya, Quim Torra, a la investidura.

El presidente de la cámara catalana contactará telefónicamente con los representantes del resto de grupos para oficializar este mismo viernes la candidatura de Torra. Este es el primer paso para que el próximo lunes 14 de mayo arranque un pleno de investidura con una primera votación en la que, previsiblemente, el nuevo candidato no va a obtener el respaldo para desbloquear la situación en Cataluña: solo JxCat y Esquerra Republicana de Catalunya le apoyarían, sumando 66 votos, cuando la mayoría absoluta está en 68 escaños.

En esas condiciones, la intención de Torrent es celebrar la segunda votación el miércoles. En ese turno solo haría falta una mayoría simple para investir a Torra, algo que sería posible si se abstuvieran los 4 diputados de la Candidatura d'Unitat Popular. Sea como sea, es potestad del presidente del Parlament fijar las fechas de investidura.

¿Qué opina el Gobierno del nuevo candidato?

No hay una valoración específica sobre Quim Torra desde el Palacio de La Moncloa, pero desde el Gobierno central sí han dejado claro que el candidato que proponga previsiblemente este viernes Roger Torrent tiene la obligación de respetar la ley. Fuentes del ejecutivo afirman que Cataluña necesita un Govern efectivo que se ocupe de los problemas de todos los catalanes, no solo de la mitad.

Aunque el candidato de JxCat está judicialmente limpio, también lo deberá estar su equipo de gobierno. En este sentido, en Moncloa recuerdan que el 155 se puede aplicar de nuevo desde el momento en el que se vuelva a vulnerar la ley.

¿Quién es Quim Torra?

Torra cumple el primer y esencial requisito para ser investido president sin la losa del artículo 155: está judicialmente limpio. Para formar Gobierno también lo deberán estar sus consellers. En cualquier caso, la hemeroteca persigue a este candidato desde el mismo momento en el que Carles Puigdemont ha dado su nombre.

Nacido en Blanes (Girona) en 1962, Torra es expresidente de Òmnium Cultural y está ubicado en el ala dura del independentismo. Es abogado, editor y escritor. Sin embargo, tal y como recoge El Periódico, el que posiblemente próximo president de la Generalitat tuvo una época en Twitter en la que se dedicaba a lanzar mensajes bastante polémicos. Fue entre 2011 y 2014, aunque la mayoría de estos tuits han sido borrados. Estos son algunos de ellos:

ctv-5mr-tuitorra2
  • "Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados".
  • "Fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles"
  • "Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible"
  • "Los españoles solo saben expoliar"
  • "El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo y borde"

A algunos de esos mensajes ya se ha referido el líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García-Albiol:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Torra desapareció de esta red social durante un tiempo tras estos mensajes. Después ha vuelto con cuenta nueva, para seguir publicando tuits, aunque sin tinte xenófobo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar