• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El socialismo europeo avala a Luis de Guindos como Vicepresidente del BCE

Luis de Guindos. Archivo

SUSANA VERA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

En esta ocasión el enemigo está en casa. Luis de Guindos cuenta con el respaldo de gobiernos socialistas europeos como Portugal, Malta o Eslovaquia. Llama la atención que nuestros colegas vean al ministro de Economía como un buen candidato para la vicepresidencia del Banco Central Europeo y no cuente con el apoyo de los socialistas españoles. Se trata de un puesto fundamental y que España necesita más que nunca ante la escasa representación institucional con la cuenta en cargos europeos. En los círculos comunitarios llama la atención que el PSOE ponga por delante el interés político al beneficio que podría suponer tener a un español en la Vicepresidencia del BCE.

Este miércoles por la tarde Luis de Guindos tiene el primer examen para demostrar que es un buen candidato para el cargo. Tanto el ministro de Economía como el otro aspirante, el gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane se someterán a una serie de entrevistas a puerta cerrada.

La opinión del Parlamento Europeo no es vinculante, eso sí, podría retrasar el informe que tiene que elaborar ralentizando el proceso. La Cámara Europea siempre ha apostado porque sea una mujer la que ocupe este cargo.

Luis de Guindos no tendrá grandes dificultades, de hecho cuenta con el respaldo del socialismo europeo

Pese a las dudas que ha manifestado la Eurocámara en los últimos días, Luis de Guindos parte como claro favorito en la votación que se celebrará en el Eurogrupo (reunión de Ministros de Economía de la zona Euro) del próximo 19 de febrero. El futuro Vicepresidente del BCE necesita que le voten al menos 14 de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro. Por cierto, el elegido será ratificado en la cumbre de líderes europeos que tendrá lugar en Bruselas el 22 y 23 de marzo.

Luis de Guindos no tendrá grandes dificultades, de hecho cuenta con el respaldo del socialismo europeo. El ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, ha dicho que los socialistas europeos ven "con simpatía" la candidatura de Guindos porque renunció en diciembre al Eurogrupo en favor del portugués Mário Centeno.

En estos momentos, Luis de Guindos es uno de los ministros de Economía que más tiempo lleva en el cargo entre sus colegas europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE