• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP sitúa el escaño de Rajoy en la primera fila de su grupo en el Congreso

Detrás de elexpresidente, ya en la segunda fila, el PP ha situado a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

El PP sitúa el escaño de Rajoy en la primera fila de su grupo en el Congreso

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El PP ha rediseñado el reparto de escaños del Congreso tras la salida del Gobierno y ha situado al expresidente Mariano Rajoy en la primera fila del grupo parlamentario, justo encima del banco azul reservado al Ejecutivo y en el lugar que hasta ahora ocupaba el portavoz, Rafael Hernando. A su lado se sentará el propio Hernando, y a la derecha del portavoz del grupo parlamentario la exministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Detrás de Rajoy, ya en la segunda fila del grupo popular, el PP ha situado a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que tendrá a su lado al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo. En esa segunda fila también se ha reservado espacio a otros tres exministros, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá y Cristóbal Montoro.

Ya en tercera fila, detrás de Sáenz de Santamaría estarán el resto de diputados del PP que han dejado de ser miembros del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo, Álvaro Nadal, Fátima Báñez, Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat.

El Congreso de los Diputados celebra hoy su primer pleno desde la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno y que permitió la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez. Será un pleno ordinario, con el debate de proposiciones de ley, no de ley y mociones, aunque sin sesión de control al nuevo Gobierno por decisión la semana pasada de la Junta de Portavoces, con la oposición del PP.

En esta primera sesión plenaria se podrán visualizar ya los cambios en el hemiciclo, con un remodelado banco azul para acoger a Pedro Sánchez y sus 17 ministros, cuatro más que el anterior Ejecutivo del PP. De asistir al pleno, Sánchez se sentará en el extremo opuesto al que ocupaba hasta hace dos semanas Mariano Rajoy, justo debajo del grupo socialista. En los últimos días, operarios de mantenimiento del Congreso han estado acondicionando los sillones del banco azul, reparando algunos pequeños desperfectos en los tapizados y en los tapetes de los escritorios y adaptando el espacio a la composición del nuevo gabinete.

Justo al lado de Pedro Sánchez se sentará la vicepresidenta, Carmen Calvo, y ya el resto de ministros por fecha de creación de cada uno de los ministerios, hasta llegar al escaño ocupado por Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Sánchez es el primer presidente del Gobierno investido en una moción de censura y también el primero en no ser diputado, por lo que podrá asistir a los plenos e intervenir en la tribuna cuando lo considere oportuno, pero no podrá votar junto al resto de su grupo.

De hecho, solo cuatro miembros del nuevo gabinete son diputados en activo : Margarita Robles -Defensa-, José Luis Ábalos -Fomento-, Meritxell Batet -Política Territorial y Función Pública-, y Magdalena Valerio -Trabajo, Migraciones y Seguridad Social-

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE