• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez ya es presidente... ¿y ahora qué?

El nuevo jefe del Ejecutivo ha sido confirmado por el BOE y ha tomado posesión de su cargo en La Zarzuela. Lo siguiente, previsiblemente esta semana, es el nombramiento de su gabinete y su publicación en el Boletín Oficial

Sánchez ya es presidente... ¿y ahora qué?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la presidenta socialista, Cristina NarbonaEFE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

15.30 horas de la tarde del viernes 1 de junio: La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comunica al Rey Felipe VI que el pleno ha votado a favor de la moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español y, en consecuencia, su candidato Pedro Sánchez se convierte en presidente del Gobierno. Algo más de una hora después, ambas autoridades se reúnen para que el jefe del Estado firme el Real Decreto que hace efectivo el nombramiento de Sánchez.

A partir de ahí, la burocracia se pone en marcha y a las 7.30 horas de este sábado 2 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace público que el candidato socialista es el nuevo presidente, así como el cese de Mariano Rajoy y de los miembros de su gobierno, aunque mantienen sus cargos en funciones hasta que se nombre un nuevo gabinete. A las 11.00 horas, Sánchez promete el cargo en el Palacio de La Zarzuela en presencia de Felipe VI, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y su predecesor. ¿Qué queda ahora?

Lo siguiente queda en manos de Sánchez, y aunque no tiene una fecha concreta, todo apunta a que el próximo miércoles 6 hará público su nuevo Ejecutivo, con el objetivo de tomar posesión el jueves 7 y reunirse en Consejo de Ministros el viernes 8. Asimismo, es habitual que en el traspaso de poderes entre presidentes haya una reunión para poner encima de la mesa las cuestiones más relevantes, aunque dada la excepcionalidad de la situación -es la primera moción de censura que triunfa en esta democracia-, no es algo establecido.

Hasta que Sánchez nombre a su gobierno, se da la circunstancia de que durante estos días ya es oficialmente presidente del Gobierno, pero sus ministros aún son, en funciones, los del Partido Popular

¿Y en cuanto a la agenda? El nuevo jefe socialista del Ejecutivo podría estrenarla con un encuentro con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, quien visitará España este próximo lunes, cuando se verá con el Rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La delegación ucraniana da por hecho que también se encontrará con Sánchez, aunque aún no hay confirmación oficial. Además, el presidente saliente, Mariano Rajoy, tenía previsto una reunión con la Selección Española de fútbol previa a su participación en el Mundial de Rusia, una cita que ahora, con los cambios ocurridos, se mantiene en incertidumbre.

De momento, quien sí se ha actualizado es la página web de La Moncloa: en su pestaña "Presidente" ya aparece la toma de posesión de Sánchez, mientras que la pestaña "Gobierno" ha añadido "en funciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar