También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pedro Sánchez levanta la supervisión de las cuentas de la Generalitat

El Gobierno toma esta decisión como gesto de "normalidad política" y con la confianza de que "funcionará bien"

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

 El Gobierno ha decidido este viernes levantar la supervisión sobre las cuentas de la Generalitat catalana, en manos del Ministerio de Hacienda desde septiembre del año pasado y lo ha hecho como gesto de "normalidad política" y con la confianza de que "funcionará bien".

Según ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la reunión del Consejo de Ministros, la primera del gabinete de Pedro Sánchez, se ha hablado del fin de la aplicación del artículo 155 y de levantar el control de las finanzas.

Celaá ha insistido en que se trata de una "medida de normalización" y ha precisado que eso no significa "en absoluto" que el Gobierno "no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas". Así las cosas, el Gobierno ha dado instrucciones a los bancos para que la Generalitat de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión del Ministerio de Hacienda. La ministra portavoz se ha mostrado segura de que el Govern catalán hará sus provisiones de gasto con arreglo a la ley y según sus competencias. 

REUNIÓN CON TORRA

Además, Sánchez tiene previsto mantener reuniones bilaterales con "todos y cada uno" de los mandatarios autonómicos, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra.  "Este Gobierno tiene el gran objetivo de normalizar institucionalmente el país y, por eso, es fundamental abrirse el hielo", ha enfatizado Celaá.  "Obviamente, el presidente se va a encontrar, va a mantener reuniones bilaterales con todos y cada uno de los presidentes autonómicos, no sólo con Torra. También con Torra", ha precisado.

Tras señalar que es fundamental recuperar el diálogo, ha indicado que Sánchez iniciará conversaciones con todos los presidentes autonómicos para fijar una agenda y lo mismo hará con los líderes parlamentarios y con los agentes sociales. 

Sobre el encuentro con Torra, Celaá ha asegurado que el presidente llevará "la Constitución en una mano y el diálogo en la otra con la voluntad de avanzar" y ha insistido en que solucionar el conflicto catalán en una cuestión "prioritaria" con el objetivo de "normalizar" la situación. De hecho ha situado la cuestión de la integridad territorial como "el principal problema" que tiene el país y para solucionarlo es necesario abrirse al diálogo y trasladar a la sociedad este ánimo de normalizar. También ha anunciado que la ministra de Política Territorial tiene previsto una comparecencia la próxima semana sobre esta cuestión.

LA GENERALITAT RESPONDE

 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado por su parte al líder del PSC, Miquel Iceta, la necesidad de "rebajar la crispación" política y ha ofrecido diálogo "sin condicionantes ni límites" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que espera verse pronto.

Según ha explicado Artadi en rueda de prensa, Torra le ha manifestado a Iceta que tiene la voluntad de emprender "un diálogo sin condicionantes ni límites" con Sánchez, pues no cree conveniente sentarse en una mesa de negociación con condiciones previas.

En cuanto a la exigencia del Gobierno de que toda demanda encaje en el marco legal vigente, Artadi ha expresado que, según la interpretación del Govern, el derecho a la autodeterminación tiene cabida en la legalidad nacional porque figura en acuerdos internacionales firmados por España, y ha añadido que los referendos, a su juicio, no están "penalizados". Torra ha trasladado asimismo a Iceta la necesidad de "rebajar la crispación" en la política porque, según ha dicho Artadi, "no se corresponde con lo que vive la sociedad catalana".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado