• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez se abre ahora a pactar una fecha para celebrar elecciones

El líder socialista se crece a 48 horas de la moción de censura: "El tiempo de Rajoy y el del Gobierno acabó"

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sostenido hoy que la misma oposición de Estado que ha ejercido su partido "para otras cosas", en referencia a su apoyo al 155, es la que le ha llevado a tomar la decisión de "decirle a Mariano Rajoy y a su Gobierno que su tiempo acabó".

Sánchez, que se ha reunido en el Congreso con los diputados y senadores del PSOE para explicarles las razones de la moción de censura contra Rajoy, ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber puesto en peligro la cohesión social y territorial de España, y de haber dañado la credibilidad del país en la Unión Europea y de los partidos políticos ante la ciudadanía. 

Sánchez ha ofrecido a los 350 diputados del Congreso consenso en torno a la moción de censura contra Mariano Rajoy, a la necesidad de dar estabilidad y normalizar la vida política del país y a la convocatoria de elecciones. "Humildemente pedimos al resto de fuerzas que asuman su responsabilidad y consensuemos la censura que espera la ciudadanía a Mariano Rajoy y, posteriormente, hablemos y tendamos puentes para normalizar la vida política y convocar elecciones para que los españoles decidan qué futuro quiere dar a su país", ha pedido Sánchez. El líder socialista ha recalcado, ante los diputados, senadores y eurodiputados socialistas, que la moción de censura presentada contra Rajoy tiene que ser constructiva y, por tanto, alumbrar un nuevo gobierno.

Sin embargo, sí ha ofrecido al resto de los partidos "llegar a un consenso" para fijar la fecha de la próxima convocatoria electoral siempre y cuando la moción de censura salga adelante.

CONTACTOS CON PODEMOS Y NACIONALISTAS

El secretario general del PSOE ya ha mantenido los primeros contactos con los representantes de los grupos parlamentarios, entre ellos Podemos, Compromís, PNV y ERC. En concreto, presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recibió anoche una llamada de Sánchez, según confirman fuentes de la formación nacionalista, que todavía no ha decidido su posición sobre la moción de censura y está a la espera de que se despejen "incógnitas".

Fuentes de Podemos han confirmado también que Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, han mantenido un "primer contacto" telefónico, aunque no concretan el contenido. Por su parte, el portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, tras un primer mensaje anoche recibió una llamada del secretario de Organización, José Luis Ábalos, con quien cerró una reunión a primera hora de esta mañana. En ese encuentro que ya se ha celebrado, Ábalos le ha agradecido el apoyo de Compromìs a la moción de censura sin plantear nada a cambio, y ambos han constatado que la premura con la que se va a debatir la propuesta impide que haya tiempo para abrir negociaciones, según ha explicado a EFE Joan Baldoví.

El diputado valenciano cree que el PSOE asume que con sus 84 diputados "no se puede gobernar" y tendrá que negociar después con otras fuerzas qué cosas se pueden hacer, y que también es consciente de que "más pronto o más tarde" tendrá que pensar en una convocatoria electoral. También ERC confirma que anoche su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, recibió una "breve llamada" de Pedro Sánchez, quien le "derivó" como interlocutor a Ábalos. El PDeCAT, por su parte, asegura que no ha habido reuniones más allá de los primeros mensajes "de cortesía" que Sánchez intercambió con su portavoz parlamentario, Carles Campuzano. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo