• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sáenz de Santamaría apela al PSOE para crear una nueva financiación autonómica

La vicepresidenta del gobierno apela al PSOE para llegar a un acuerdo que permita sacar adelante un nuevo modelo de financiación autonómica y local que resista los ciclos económicos "y garantice el Estado de bienestar"

Soraya Sáenz de Santamaría durante el debate de los PGE. EFE

Soraya Sáenz de Santamaría durante el debate de los PGE. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este miércoles a la "voluntad política" del PSOE para llegar a un acuerdo que permita sacar adelante un nuevo modelo de financiación autonómica y local que resista los ciclos económicos "y garantice el Estado de bienestar".

En una entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta ha señalado que, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2018, el siguiente paso sería elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica y local ya que el anterior, ha dicho, "está clarísimo que no funciona".

Para conseguir ese objetivo -"que no es fácil"- ha apelado a la "voluntad" del PSOE, al ser el partido que junto con el Partido Popular gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas y juntos hacer un nuevo modelo que "resista" los tiempos de crisis, que garantice el Estado de bienestar y que "se reciba en condiciones de igualdad en toda España".

Sáenz de Santamaría ha destacado el "esfuerzo" que ha supuesto la elaboración de los Presupuestos de 2018, que, ha recordado, incrementan en 4.000 millones la financiación de las comunidades autónomas y ha recalcado que ha sido necesario hacer "muchos números" porque el dinero "sale del bolsillo de todos los españoles".

Ha destacado que los pensionistas se verán beneficiados con estos Presupuestos que, además, "son buenos para la estabilidad política", permiten seguir trabajando "por el reto" del empleo y mejoran los salarios de los funcionarios, a los que ha agradecido el "esfuerzo" económico que realizaron durante la crisis.

La vicepresidenta ha destacado asimismo la necesidad de que los grupos parlamentarios se entiendan y dialoguen para llegar a acuerdos y que nadie se plantee los cuatro años de una legislatura como "una contienda, como si hubiera elecciones pasado mañana", por considerar que esa actitud resta "estabilidad" al sistema democrático.

De nuevo Sáenz de Santamaría ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se "preocupe por Cataluña", en lugar de enrocarse en la "provocación", y que forme un gobierno que pueda ejercer, y le ha recordado que deberá ser él quien explique "si está cómodo" con el artículo 155 para resistirse a llevar "sosiego" a los catalanes.

A su juicio, la voluntad de diálogo que pedía Torra al presidente Rajoy en la carta que le envió hace días quedó "en entredicho" cuando poco después nombró un gobierno inviable en el que, por ejemplo, proponía para la Consejería de Sanidad "a un señor que se pasea por Bruselas".

En cuanto al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana, detenido este martes en el marco de una investigación de la Guardia Civil por delitos de corrupción, ha manifestado que desde 2010 no tenía ocupaciones en el PP y que ahora le tocará asumir "las responsabilidades que le correspondan" ante la Justicia.

Y sobre el polémico chalé de Pablo Iglesias ha destacado que el líder de Podemos "se ha enredado en su propia doctrina y ahora anda metido en un bucle", y le ha indicado que "al igual que a él le importa su intimidad, a la que tiene derecho, tiene también que respetar la vida familiar de los demás".

En este sentido, ha recordado el escrache que sufrió la familia de la vicepresidenta en 2013 y los duros momentos que pasaron su madre y su hijo por esta causa, y le ha advertido de que "ser padre coloca a uno muchas veces en su sitio" y espera que ahora que Iglesias va a tener hijos "le cambien la perspectivas y respete los derechos de los demás".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo