• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gürtel: Rivera amenaza con retirarle el apoyo a Rajoy e Iglesias pide a Sánchez moción

Sentencia Gürtel: Rivera amenaza con retirarle el apoyo al Gobierno e Iglesias le pide a Sánchez una moción de censura

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La Audiencia Nacional ha condenado este jueves a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gurtel y al PP como partícipe a título lucrativo. Entre ellos, le impone una pena a Correa de 51 años de prisión; y a Luis Bárcenas, de 33.

Tras hacerse público el fallo, las reacciones de Albert Rivera y de Pablo Iglesias no se han hecho esperar. Algo más lento ha estado Pedro Sánchez, pero también ha reaccionado convocando una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Federal para este viernes a las 11.00 horas para analizar la situación política, después de la sentencia de la Gürtel que ha condenado al PP por beneficiarse de la trama corrupta.

Ha sido el único de los grandes partidos que no ha comparecido para hacer un análisis de la sentencia de la Gürtel y se ha limitado a enviar un comunicado en el que ha calificado de "intolerable" la respuesta del PP y del Gobierno ante el fallo judicial.

Y lo cree así el PSOE porque, a su juicio, la sentencia implica "políticamente" al presidente del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy.

Entre otras cosas, la reunión de este viernes podría abordar la petición que le ha vuelto a hacer hoy el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al líder socialista, Pedro Sánchez, para que apoye una moción de censura contra Mariano Rajoy. 

Según ha dicho el presidente de CiudadanosAlbert Rivera, durante una rueda de prensa ante los periodistas parlamentarios, con la sentencia de la trama Gürtel "hay un antes y después en la legislatura. España se merece un gobierno fuerte y limpio, así que vamos a evaluar la situación. Esto trastoca todos los planes de la legislatura, de la continuidad y estabilidad".

Rivera ha subrayado que el suyo es "el único partido" que apoyó la investidura de Rajoy, los Presupuestos Generales, y "los únicos que estuvimos al lado del Gobierno ante el desafío independentista", y que por ello ahora "vamos a tener que evaluar" si mantiene el apoyo al Gobierno.

En cuanto a Pablo Iglesias, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que “la sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar