• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rajoy-Sánchez, del entendimiento en Cataluña a la moción de censura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. EFEBallesteros

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Se acabaron los cantos de sirena entre Sánchez y Rajoy. Lo que últimamente eran acercamientos a cuenta de la cuestión catalana, este viernes ha dado un giro radical con la moción de censura que Pedro Sánchez ha registrado contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel que sitúa al PP como responsable a título lucrativo de la trama corrupta.

Pero antes de este viernes, ¿cómo habían acercado posturas Sánchez y Rajoy desde la aplicación del 155 en Cataluña?

El primer acercamiento de Sánchez y Rajoy se produjo con hechos, después de toda la trayectora del líder socialista al frente del PSOE y su archiconocido "no es no". Fue a cuenta de Cataluña, cuando después de que Carles Puigdemont declarase "la República de Cataluña" el Gobierno decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para tomar el contro en Cataluña. El PSOE del respuesto Sánchez apoyó al Gobierno en la votación del Congreso de los Diputados. 

A principios de año, en enero de 2018, ambos líderes acordaron negociar pactos de Estado sobre la financiación autonómica. Según informó el diario El País, la crisis catalana reforzó su relación y mantenían conversaciones frecuentes.

El pasado 15 de mayo, Rajoy y Sánchez mantuvieron una reunión en Moncloa tras la toma de posesión del nuevo presidente de Cataluña, Quim Torra. Ambos acordaron ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" en defensa de la legalidad en Cataluña frente "a cualquier eventual desafío", según un comunicado conjunto tras la reunión. En el horizonte había un posible final de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.  

Pocos días después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo sendas conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del Govern propuesto por Quim Torra y mantener mientras tanto el 155.

El último guiño de Rajoy al líder socialista se produjo este mismo jueves antes de que se hiciera pública la sentencia del caso Gürtel. Fue en los micrófonos de 'Herrera en COPE' durante la entrevista que concedió a esta emisora el presidente del Gobierno. Rajoy dijo que le gustaría entenderse con Sánchez "más allá de Cataluña".

Pero poco después de esa afirmación de Mariano Rajoy, la Audiencia Nacional emitió la sentencia que declara al PP "esponsable a título lucrativo" en el caso Gürtel y la relación entre ambos parece haber tomado un nuevo rumbo tras la decisión de Sánchez de presentar una moción de censura contra quien pretendía un acercamiento. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar