• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rajoy, su última entrevista como presidente y la primera tras salir de Moncloa, en 'Herrera en COPE'

Mariano Rajoy en COPE

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Era el 24 de mayo cuando Mariano Rajoy concedía una entrevista exclusiva al programa 'Herrera en COPE'Nada hacía presagiar que tan solo ocho días después dejaría de ser presidente del Gobierno vía moción de censura y que esa sería su última entrevista a un medio como jefe del Ejecutivo.

Por aquel entonces una de las mayores preocupaciones de Rajoy era la aplicación del 155. Aseguraba que dejaría de aplicarse cuando Cataluña tuviera un gobierno “normal” y se mostraba abierto además a reunirse con Quim Torra “en las próximas semanas”.

Se congratulaba también de los Presupuestos -aprobados justo el día anterior- gracias a los votos de un PNV que días después le 'traicionaría' votando a favor de la misma moción que le sacaría de Moncloa. Pero como él mismo ha dicho “la política y la vida, son así".

Alentado por esa buena noticia de los Presupuestos, Rajoy, sin saber la que se le venía encima,  no descartaba  presentarse a la reelección en las generales de 2020. "Yo estoy animado y con ganas, pero estas cosas hay que hablarlas dentro del partido. Todavía no se ha tomado esa decisión".

Rajoy también tuvo buenas palabras para quien en unas horas sería su 'azote', Pedro Sánchez. Admitía que con el socialista había "un mayor entendimiento" y se jactaba de su "lealtad" en el problema catalán. 

Los casos de corrupción también estuvieron sobre la mesa. Rajoy admitía que hacían daño a su partido, pero dejaba claro que “el PP era mucho más que diez o quince casos aislados”.

SIn embargo, paradojas de la vida, tan solo unos minutos después de concluir la entrevista, se hacía publica la sentencia del caso Gurtel,  la puntilla y la excusa perfecta para que al día siguiente, -viernes 25-, el PSOE registrara en el Congreso una moción contra él. Pedro Sánchez daba así un paso al frente presentándose como alternativa pese a la posibilidad de que no prosperara, como ya había sucedido con la presentada por Pablo Iglesias(Podemos)  hacía un año .

El lunes 28 España salía de dudas. La Mesa del Congreso daba luz verde a su tramitación y  ponía fecha para su debate y votación; jueves 31 y viernes 1 de junio. Ese mismo día la moción salía adelante y Sánchez se hacía con el gobierno de España.

Desde entonces Rajoy guardó silencio hasta que este mismo martes sorprendía con un anuncio que solo los más cercanos esperaban; dejaba la presidencia del PP.

Menos de 24 horas después, Rajoy realizaba la que sería su primera entrevista tras salir de Moncloa y tras anunciar que dejaba la presidencia de los populares,  en 'Herrera en COPE”. Insistía en que había sido la Cámara -y no los ciudadanos.- los que le habían retirado su confianza y que se iba sin haber hecho “nada malo”.

Adelantaba además que su intención era dejar la política, tras más de 40 años dedicado a ella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar