• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rajoy pide a ERC que deje de pensar en Puigdemont y desbloquee la investidura

El presidente del Gobierno ha acusado a los independentistas de haber "pisoteado la ley" e intentado liquidar valores básicos de las democracias occidentales

Rajoy pide a ERC que deje de pensar en Puigdemont y desbloquee la investidura

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a ERC a desbloquear la situación política en Cataluña pensando en todos los catalanes y no en uno solo, Carles Puigdemont, y pide al presidente del Parlament, Roger Torrent, que presente un candidato que pueda ser investido president. Rajoy ha hecho esta petición a ERC en su respuesta ante el pleno del Senado a una pregunta de la parlamentaria de este partido Mireia Cortés, quien ha reprochado al Gobierno su "violencia" en la jornada del referéndum del 1 de octubre. "Dígale al presidente del Parlament, que es de su partido, que presente un candidato para que se someta a la votación de investidura y termine esta absurda situación en la que hemos entrado", le ha pedido el jefe del Ejecutivo. A su juicio, lo que hay que hacer en Cataluña es abrir una nueva etapa de vuelta a la legalidad y la normalidad. "En sus manos está -ha insistido- dejar de pensar tanto en una sola persona, que es el señor Puigdemont, y pensar en siete millones de catalanes que tienen derecho a estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica".

El presidente del Gobierno ha acusado a los independentistas de haber "pisoteado la ley" e intentado liquidar valores básicos de las democracias occidentales y de la UE como el imperio de la ley y el respeto al estado de derecho. Además de recordar que ni un solo país europeo les ha respaldado, ha recalcado que dirigentes de la Generalitat se han situado fuera de la ley en "un claro golpe a la democracia". Y ante eso ha dicho que el Estado no podía mirar para otro lado, sino que tenía que defender la democracia, garantizar la vigencia de la legalidad y proteger los derechos de todos los ciudadanos. "¿Dónde vive usted? ¿Cree que alguna democracia en Europa o en el mundo hubiera aceptado lo que han intentado hacer algunos en Cataluña?", ha preguntado a la parlamentaria de Esquerra.

Tras asegurar que en España no se persiguen ideas, ni se restringen derechos, ni se cuestiona el autogobierno de Cataluña, ha precisado que sólo se actúa contra quien intenta saltarse la ley. Además, ante las acusaciones de la senadora de ERC, ha hecho una cerrada defensa de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, que ha recordado que desempeñan su labor con amparo judicial, y ha respaldado la gestión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. La senadora de ERC ha lamentado que Zoido gastará 87 millones de euros para intentar frenar la consulta del 1 de octubre en Cataluña y ha resaltado que ni así logró encontrar una sola urna. Para ella, el Gobierno utilizó la violencia física y la coacción a empresas para frenar ese referéndum y, ahora, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están investigando de forma indiscriminada a los independentistas y se pretende "urdir tramas para imputar delitos".

Tras quejarse por el "secreto de Estado" que existe sobre la investigación de los atentados de agosto en Cataluña, se ha solidarizado con el rapero Valtonyc (otros senadores de ERC han mostrado en ese momento carteles pidiendo su libertad) después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional le impuso por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona. Frente a todo ello, ha señalado que ERC sigue esperando diálogo, una demanda ante la que Rajoy ha mostrado su total predisposición pero recordando que a él el único diálogo que le ofreció Puigdemont fue "referéndum sí, o referéndum sí. Eso -ha precisado- se llama la ley del embudo". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar