• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rajoy gana a Sánchez en formación, experiencia política... y en votos

El líder del PP fue el estudiante más joven en aprobar las oposiciones para registrador de la propiedad, lleva desde los 80 en la primera fila política y ha ganado dos elecciones 

EFE Rajoy Sánchez

 Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una reunión en Moncloa en 2015. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Pedro Sánchez ya ejerce de presidente del Gobierno. Esta mañana ha recibido en Moncloa al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y en las próximas semanas viajará a Bruselas para negociar los presupuestos que la Unión Europea tiene pensados para España.

El político madrileño tendrá que retomar la actividad institucional de su predecesor, Mariano Rajoy, y deberá decidir si mantiene la tradición de los nuevos presidentes de realizar un viaje de cortesía a Marruecos, París y Lisboa. En COPE hacemos un repaso a la preparación que tienen ambos para ejercer su cargo, tal y como recogen sus curriculum. 

Estudios universitarios y profesión

Mariano Rajoy es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1978). Además, fue el estudiante más joven en aprobar las oposiciones para registrador de la propiedad, con tan solo 24 años, actividad que ejercería durante los tres años siguientes.

Pedro Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1995) y tiene tres másteres: Política Económica de la UE, Integración Económica y Monetaria europea y Liderazgo Público. Desde 2008 impartía clases como profesor de Estructura Económica en la Universidad Camilo José Cela.

Experiencia política

La andadura política de Mariano Rajoy comenzó tres años después de acabar Derecho (1981), como diputado autonómico de Alianza Popular en Galicia. En los años siguientes fue director de relaciones institucionales y concejal por Pontevedra.

Fue, también, presidente de esa diputación y diputado autonómico en las cortes generales, antes de convertirse en vicesecretario general del Partido Popular en 1990.

Seis años después daría el salto al Ministerio de la Presidencia de José María Aznar, y posteriormente a los de Educación y Cultura y al de Interior. A continuación se hizo con la secretaría general del partido y la presidencia del Partido Popular en 2004. Su viaje culminó en 2011, cuando fue elegido y posteriormente reelegido presidente del gobierno hasta 2018.

La trayectoria política de Pedro Sánchez es mucho más reducida. Comenzó su carrera política en 2005, como concejal del Ayuntamiento de Madrid y consejero de varias empresas municipales. En 2009, tras un golpe de fortuna, se convirtió en diputado del PSOE por Madrid, y en 2014 fue elegido secretario general del partido.

En 2016, tras su famoso “no es no”, abandonó su escaño en el Congreso para que el PSOE se abstuviera en la investidura de Mariano Rajoy. En 2017 volvió para enfrentarse a Susana Díaz y Patxi López y ser reelegido secretario general.

El 1 de junio de 2018 se convirtió en el primer presidente del Gobierno que no tiene escaño en el Congreso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Elecciones en las que han participado

Mariano Rajoy ha participado en cinco elecciones hasta la fecha. En 2004, cuando fue designado sucesor de Aznar en el PP, y en 2008, perdió contra José Luis Rodríguez Zapatero. Pero en las elecciones de 2011 logró una amplia mayoría absoluta que reafirmó con dos victorias en minoría en las de 2015 y 2016.

Pedro Sánchez ha participado en estas dos últimas, perdiendo ambas ante Rajoy. En las de 2015 logró el peor resultado del PSOE en su historia con 5.545.315 votos, y en las de 2016 bajó este número en 110.000 votos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar