También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Presupuestos de 2018

Rajoy anuncia una subida de las pensiones mínimas y de viudedad

El presidente del Gobierno afirma que mientras sea presidente siempre subirán las pensiones

 
  • AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzadoeste miércoles que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha pedido a los grupos parlamentarios trabajar "desde este momento para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación" de los Presupuestos que serán aprobados en el Consejo de Ministros antes de finales de marzo.

Rajoy ha dicho que las medidas sobre pensiones que llevarán los Presupuestos de este año es un "esfuerzo adicional" que se puede hacer "ahora que la situación económica mejora".

"Las pensiones son una política de Estado"

Rajoy, ha afirmado que mientras sea presidente del Gobierno mantendrá su compromiso de no congelarlas y de que siempre suban ya que ha asegurado que las pensiones son una "política de Estado".

Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha argumentado que el gasto en pensiones y en el desempleo han sido las dos partidas que el Ejecutivo no bajó al llegar al Gobierno, cuando se encontró en un "momento de emergencia" con una crisis económica que podía llevar a España a la quiebra y al rescate. "Las pensiones son una política de Estado. No las paga este Gobierno ni ningún otro Gobierno. Las pagamos entre todos con las cotizaciones y los impuestos y el Estado solo actúa como garante para asegurar su equidad y solidaridad", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha señalado que el gasto en pensiones aumenta a un ritmo del 3 % y ha advertido de que la entrada de nuevos pensionistas en sistema supondrá 3.800 millones de euros más de gasto sin tener en cuenta revalorización ninguna. "Solo por la entrada de nuevos pensionistas, más del doble de lo que destinamos a pagar becas", ha insistido tras explicar que el sistema de Seguridad Social tiene una misión decisiva.

Ha señalado la importancia del sistema que trasciende a cualquier Gobierno por lo que se ha dirigido al consenso que debe existir en la Comisión del Pacto de Toledo, para desarrollar entre todos una política que tiene que ser para todos. "Hay que atender al mismo tiempo al que reciben las prestaciones y a las que la pagan", ha puntualizado.

Mariano Rajoy, ha insistido además en que el Pacto de Toledo requiere "un impulso pero no de una rectificación", y ha abogado por seguir avanzando sobre las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 y sobre la reforma laboral de 2012.

No obstante, ha señalado que no se puede "volver a empezar de cero", sino que hay que seguir "avanzando sobre lo ya construido, con un debate sereno" y evitando "el debate partidista", para dar tranquilidad a las pensiones.

"El Pacto de Toledo ha sido un instrumento tranquilizador"

"El Pacto de Toledo ha sido un instrumento tranquilizador", ha dejado claro Rajoy, porque "ha sido capaz de forjar los mejores acuerdos para tutelar el sistema de pensiones, modernizarlo y adaptarlo a los cambios de la sociedad española".

"Las pensiones están hoy seguras porque el Gobierno ha fortalecido su puntal que es el empleo", ha indicado Rajoy, ya que "es la pérdida de empleo y de recaudación lo que ha puesto en peligro las pensiones y la Seguridad Social"

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

Lo más visto