• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENCUESTA | ¿Quién es tu candidato favorito para presidir el Partido Popular?

¿Quién es tu candidato favorito para presidir el Partido Popular?

Los 6 candidatos a la presidencia del PP

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

El Partido Popular cuenta con siete candidatos que han presentado sus avales como aspirantes a suceder a Mariano Rajoy al frente del partido. Aquellos que quieran registrarse como precandidatos para competir en el proceso de elección interno que culminará en el congreso extraordinario de julio deben presentar un mínimo de cien avales de militantes del partido.

Siete personas han dado el paso al frente: José Ramón García-Hernández, José Luis Bayo, Elio Cabanes, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Así es cada candidato
 

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA: Desde que en el año 2000 entrara como asesora de Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno, Sáenz de Santamaría ha estado junto a él en toda su carrera, hasta ahora en que sus caminos se van a separar. En estos 18 años, Sáenz de Santamaría ha vivido de todo junto a Rajoy, desde grandes ocasiones como las victorias electorales, sobre todo la mayoría absoluta de 2011 tras la que el líder la convirtió en vicepresidenta, hasta momentos delicados en la gestión del Ejecutivo, sobre todo ante el desafío soberanista catalán, que ella se ocupó de dirigir.

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL: Con el liderazgo del PP quiere Cospedal culminar una carrera política que comenzó en los gobiernos de José María Aznar, en los que fue subsecretaria de dos ministerios, y continuó en la Comunidad de Madrid que presidía Esperanza Aguirre, como consejera de Transportes. En 2008, en el convulso congreso de Valencia en el que renovó el liderazgo del partido, Mariano Rajoy apuesta por Cospedal para la Secretaría General. Después vendrían las victorias de las municipales y autonómicas de 2011, que entre otros gobiernos dieron a Cospedal el de Castilla-La Mancha, y la mayoría absoluta en las generales de ese mismo año que llevó a Rajoy a La Moncloa.

PABLO CASADO: Primer miembro de la cúpula del PP que anuncia su intención de concurrir a la carrera interna para suceder a Mariano Rajoy. Forma parte del Comité de Dirección del PP desde junio de 2015, cuando fue nombrado vicesecretario de Comunicación. Nacido en Palencia, Casado tiene 37 años y lleva en el PP desde muy joven. Fue presidente de Nuevas Generaciones entre 2005 y 2013. Entre 2007 y 2009 fue diputado de la Asamblea de Madrid y desde 2011 es diputado en el Congreso por la provincia de Ávila.

JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO: Nació en Madrid el 13 de agosto de 1944, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao) e inspector de Finanzas del Estado desde 1968. Europeísta convencido, la carrera de diputado de García-Margallo arrancó con las Cortes Constituyentes en 1977 por la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. Desde que tomó posesión de su cargo como ministro el 22 de diciembre de 2011, siempre se ha implicado en el proceso soberanista catalán y ha defendido que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

JOSÉ RAMÓN GARCÍA-HERNÁNDEZ: Es secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular y en las últimas elecciones figuró como número dos al Congreso en la lista del PP por la provincia de Ávila, por detrás del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Es doctor en Filosofía Política; Licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas-Icade y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

JOSÉ LUIS BAYO: Fue presidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana. En abril del año pasado, ya intentó competir frente a Isabel Boning por la presidencia del PP de la Comunidad Valenciana pero finalmente se retiró de la pugna ante acusaciones de falta de juego limpio a la dirección actual. El juez rechazó finalmente el recurso del expresidente de NNGG.

ELIO CABANES: El concejal del PP en el municipio valenciano de La Font de Figuera, ha presentado su candidatura para presidirlo con un proyecto basado en "transformar el partido desde las bases". Cabanes, que se ha presentado con 140 avales, ha señalado que ha decidido presentarse porque no le gusta "el camino que está cogiendo el partido y el país (...) Ha llegado el momento de levantarse del sofá de casa y empezar a trabajar", ha dicho. Ha asegurado que lleva dos años con un equipo trabajando en la renovación del partido, para transformarlo desde abajo, por eso entre otras cosas apuesta porque la celebración de los congresos sean de abajo a arriba, de los locales hasta el nacional y no al revés como ahora.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo