• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué son los Comités de Defensa de la República?

Los CDR suman casi 300 organizaciones que están detrás de los últimos cortes de carreteras y protestas con heridos y detenidos en Cataluña

¿Qué son los Comités de Defensa de la República?

Protesta del CDR en los accesos a Barcelona por carretera el 27 de marzo

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Las siglas CDR empiezan a ser familiares. Todos empezamos a vincularlas con Cataluña. Si dibujáramos una nube de palabras alrededor de estas tres letras, seguro que aparecerían términos como "independentistas", "radicales", "protestas", "cortes de carreteras". Incluso puede que "violentos". Pero, ¿qué son los Comités de Defensa de la República?

Para empezar, los CDR no empezaron defendiendo la "República", sino el referéndum del 1 de octubre. En las semanas previas, y sobre todo a partir del 20 de septiembre (tras la intervención de la Guardia Civil en la Conselleria de Economía), comienzan a organizarse, siempre de manera descentralizada.

Una de sus primeras acciones tuvo lugar el fin de semana de la consulta. Los CDR llamaron a ocupar los colegios electorales desde el viernes 29 de septiembre con el fin de permanecer en ellos hasta el domingo 1. Tras los disturbios ocurridos ese día, los CDR fueron promotores de la huelga general que se vivió en Cataluña el martes 3. Fue la primera jornada en la que colapsaron carreteras y estaciones de tren, llegando a cortar la línea del AVE.

Los CDR son entidades locales e incluso de barrio, que celebran reuniones periódicas y se organizan en asamblea. El primer encuentro supralocal se dio el 14 de octubre en Sabadell (Barcelona), tras el cual emitieron un comunicado conjunto en el que "ante la inminente aplicación del artículo 155 o si se producen detenciones" prometían impulsar y sumarse "a las movilizaciones en la calle para defender la voluntad popular, contra la represión y por la retirada de las fuerzas de ocupación de nuestro  territorio". En una reunión posterior, el 4 de noviembre, ya adquirían el nombre de Comités de Defensa de la República y pedían la liberación de los que "han sido encarcelados por sus ideas".

Las movilizaciones continuaron, y los CDR estuvieron detrás de la huelga general convocada el 8 de noviembre, de las protestas y cortes de carreteras del 25 de marzo en Cataluña, el día que fue detenido en Alemania Carles Puigdemont, o de los levantamientos de peajes en la AP-7 en las últimas horas.

¿Quién manda en los CDR?

Estas agrupaciones se organizan, de momento, de manera totalmente descentralizada, a nivel local y de barrio. Pero no faltan elementos políticos que impulsan sus acciones. Según una de sus portavoces, Helena Vázquez, del CDR de Sabadell, en estos comités hay gente "del perfil del Partido Demòcrata Europeu Català (PdeCat, antigua Convergència)" hasta personas de "tradición libertaria". Lo que es cierto es que entre sus filas hay militantes de grupos de la izquierda independentista catalana como Arran, Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y sus juventudes de Endavant.

Una información de El Confidencial explica que la Guardia Civil ha identificado a sus líderes y ha entregado un informe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Entre ellos, estarían David Fernández y Antonio Baños, exdiputados de la CUP, Rubén Wagensberg, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, la propia Helena Vázquez, Joan Vallvé, vicepresidente segundo de Òmnium, o Ariadna Isern y Carme Campayá, de la Assemblea Nacional Catalana.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar