• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cifuentes en el foco mediático: ¿qué opinan los periódicos?

Muchos de ellos coinciden en que Cifuentes debió renunciar antes y en que el PP ha gestionado "pésimamente" su caso

Cifuentes convención PP

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

La noticia de la renuncia de Cifuentes ha invitado a los periódicos generalistas más importantes de nuestro país a publicar sus opiniones con premura. En esta noticia se repasan algunas de las editoriales más punzantes, que coinciden en dos hechos. Por un lado, en que esta renuncia tendría que haber sucedido antes, cuando estalló el escándalo del máster. Por otro lado, en que la gestión del Partido Popular ha sido excesivamente tranquila ante un caso que afecta de forma tan directa a sus aspiraciones electorales.

El País: Cifuentes dimite tarde y mal

El País se muestra muy crítico con Cristina Cifuentes en su editorial de este jueves, hasta el punto de afirmar que debería pervivir en la memoria de este país “como ejemplo de todos los comportamientos que dañan la democracia y ensucian el nombre de la política y las instituciones”.

Para el periódico que dirige Antonio Caño, la “pésima” gestión del escándalo que ha tenido el Partido Popular le ha permitido alcanzar “cotas de podredumbre solo similares a las del Partido Popular en la Comunidad de Valencia”.

“La implosión es lo que cabe esperar en organizaciones con un reguero delictivo tan intenso: Gürtel, Lezo, Púnica, etcétera”, afirma la editorial, que sugiere al PP que enfrente esta realidad “con urgencia”, que limpie sus filas de corrupción y revise el lastre que supone su comportamiento ante los escándalos. “El descrédito de la política y de los políticos es la consecuencia más dañina de tanta irresponsabilidad y dejar hacer”, concluye.

El Mundo: La inaplazable regeneración del PP

El Mundo va un paso más allá y cree que la renuncia de Cifuentes es una grave consecuencia “del empeño del PP en eludir un proceso interno y profundo de regeneración”. “Su salida”, continúa, “es un síntoma inequívoco de flaqueza en un partido ideológicamente anémico, orgánicamente enclaustrado y políticamente anquilosado”.

Eso no quita que, para el diario de Francisco Rosell, Cifuentes fuera víctima de una humillación personal“ con la difusión de imágenes que deberían haber sido destruidas por ley y que, en todo caso, corresponden a su vida privada.

Es por ello que el objetivo del PP después del escándalo de la ex presidenta debe ser “enhebrar un discurso sólido y una estructura orgánica capaz de expulsar de la abulia a un partido consumido por la pesada losa de la corrupción y las luchas de familia”.

ABC: Una crisis resuelta tarde

ABC ve “incomprensible” que Cifuentes no tomara la decisión de renunciar a la presidencia de Madrid en cuanto se hicieron públicas las irregularidades del supuesto máster que dijo haber cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.

“Cifuentes se expuso innecesariamente a unas críticas que han acabado en un linchamiento personal”, reconoce ABC, que aunque concede que “se han podido traspasar líneas rojas” en la divulgación de su vídeo, ella no ha sabido gestionar su presencia pública para evitarlo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“El enroncamiento se ha convertido en un signo distintivo del PP”. Así de tajante se muestra la editorial del periódico de Bieito Rubido, al que afecta especialmente el hecho de que Ciudadanos podría haberse visto favorecido por la imagen de desidia y pasividad que ha ofrecido el partido de Mariano Rajoy desde hace un mes.

“El precio”, se puede leer en las últimas líneas, “puede pagarlo el proyecto de centro – derecha que necesita España, no atendido por el PP como requería la coyuntura”.

Aplauso PP

 

La Razón: El PP de Madrid debe mirar al futuro

La razón tilda la renuncia de “inevitable” (en la línea propuesta por Mariano Rajoy ayer) y agradece que no se vaya a producir un gobierno de “izquierda radical” en la Comunidad de Madrid, a semejanza de lo que sucede en el ayuntamiento.

También critica duramente a PSOE, Ciudadanos y Podemos, de los que reconoce una “sobreactuada oposición”, pues “creían tener al alcance de la mano lo que no le habían concedido las urnas”.

“En cualquier caso”, concluye la editorial del periódico de Francisco Marhuenda, “el Partido Popular madrileño debe reafirmarse en lo que representa su trayectoria para la mayoría de los ciudadanos y afrontar con decisión y sin complejos las próximas citas electorales”.

La Vanguardia: La dimisión de Cifuentes

La Vanguardia centra el foco en las declaraciones de la ex presidenta en su renuncia, en las que denunciaba la campaña de “acoso y derribo” que había sufrido, y que había traspasado “todas las líneas rojas” del periodismo.

Pone el foco, además, en el comportamiento del Partido Popular durante toda la crisis, desde los aplausos que los líderes nacionales dedicaron a Cifuentes el día de la Convención nacional en Sevilla hasta la petición de Rajoy a Cospedal para que mediara con Cifuentes y le exigiera su dimisión.

“Pocos dudan de que la aparición del vídeo (de las cremas) es una vendetta de los opositores internos de una Cifuentes que limpió el PP madrileño de aguirristas”, llega a afirmar la editorial de Màrius Carol, que también recalca la dificultad que tendrá Ángel Gabilondo para postularse como candidato a presidente de la Comunidad de Madrid si el PSOE no logra convencer a Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar