• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué ha dicho cada partido acerca de la moción de censura?

El pleno del Congreso de los Diputados. EFE

El pleno del Congreso de los Diputados. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Solo los grandes partidos han sido concretos a la hora de pronunciarse respecto a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel. Por lo que, a día de hoy, el líder socialista no cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante la votación en el Congreso, que son los 176 de la mayoría de la Cámara baja.

¿Qué ha dicho cada partido al respecto de la moción de censura?

PP: 137 escaños

El principal afectado, el PP, como es lógico no apoyará la moción, por lo que sus 137 escaños no respaldarán la moción. El propio Mariano Rajoy ha comparecido este mediodía en La Moncloa para valorar la decisión de Sánchez, del que ha dicho que quiere llegar al poder a cualquier precio. 

PSOE: 84 escaños

El artífice de la moción, que presentará como candidato a Pedro Sánchez, quien ha dicho que aspira a ser presidente y después se verá cuándo convoca elecciones. Son los primeros 84 escaños con los que cuenta la moción. 

Unidos Podemos: 71 escaños

Pablo Iglesias ha tomado una postura totalmente diferente a la que tomó cuando Pedro Sánchez intentó ser investido presidente del Gobierno tras elecciones de diciembre de 2015. Aquella vez, mientras Sánchez estaba reunido con el Rey Felipe VI en la ronda de contactos, Iglesias salió en rueda de prensa exigiendo la vicepresidencia del Gobierno, el CNI y Televisión Española, entre otras cosas. Esta vez, el líder de Podemos ha comparecido para anunciar que apoyará a Pedro Sánchez sin condiciones.

Ciudadanos: 32 escaños

En Ciudadanos ha comparacido José Manuel Villegas para dejar claro que Villegas que votarán contra la moción de los socialistas, porque no estarán junto a Podemos y los independentistas.

La formación de Albert Rivera pretende, reforzado por las encuestas, que Mariano Rajoy convoque elecciones. 

ERC: 9 escaños

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No se lo ha pensado ERC, cuyo portavoz en el Congreso, Joan Tardá, ha confirmado el apoyo de su grupo a la moción del PSOE al considerar "urgente echar de forma democrática" al PP.

PDeCAT: 8 escaños

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, está abierto a hablar con el PSOE, y deja abierta la posibilidad de apoyar la moción si Sánchez demuestra que va en serio. "Hay que ver si Sánchez quiere echar a Rajoy o no".
Pero el portavoz adjunto de JxCat, la marca del PDeCAT en Cataluña, Eduard Pujol, ha marcado distancias y se ha preguntado "qué ganan los catalanes sustituyendo a un presidente corrupto" y "pésimo" por un "cómplice" del 155.

PNV: 5 escaños

Por parte del PNV, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha instado a ir paso a paso ya que lo prioritario es que Rajoy "dé explicaciones" sobre la "gravísima condena" del caso Gürtel. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Los nacionalistas vascos apoyaron el pasado miércoles los Presupuestos Generales del Estado.

EH Bildu: 2 escaños

Hasta el lunes no sabrá Pedro Sánchez si cuenta con el apoyo de los dos diputados de EH Bildu, ya que la formación abertzale ha dicho que esperará a reunir a la Mesa Política para tomar una decisión. "Se abre la oportunidad para un cambio de política", ha dicho el portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Iker Casanova. 

Coalición Canaria: 1 escaño

Coalición Canaria (CC) reunirá este domingo a su comité permanente nacional en Santa Cruz de Tenerife con carácter urgente y extraordinario para debatir su postura en relación con la moción de censura registrada por el PSOE.

Aunque en un principio el secretario general de CC, José Miguel Barragán, había anunciado hoy que este órgano se iba a convocar esta tarde o mañana, finalmente los nacionalistas canarios han decidido reunirse el domingo en la capital tinerfeña.

Nueva Canarias: 1 escaño

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha anunciado que votará a favor de la moción de censura presentada por el PSOE contra si es para investir como presidente del Gobierno de la Nación a su líder, Pedro Sánchez. El diputado de Nueva Canarias lo obtuvo al presentarse en coalición con el PSOE. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar