También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿En qué sí ha apoyado el PNV al Gobierno?

Aitor Esteban y Mariano Rajoy durante un encuentro en Moncloa....
Aitor Esteban y Mariano Rajoy durante un encuentro en Moncloa. EFE
  • COPE.es

El futuro político inmediato en España está, una vez más, en manos del PNV, que este jueves se reunirá de forma extraordinaria para decidir si apoya o no a Pedro Sánchez en la moción de censura planteada por los socialistas contra Mariano Rajoy

En el caso de que la formación jeltzale diera la espalda a Rajoy, sería un importante giro de la dinámica seguida por esta formación, ya hasta ahora se ha mostrado clava para sacar los proyectos más importantes que ha llevado a cabo el Gobierno, principalmente la Ley de Presupuestos. 

Pero además de los Presupuestos, ¿qué leyes ha ayudado el PNV a sacar adelante al PP en el Congreso?

Antes de la Ley de Presupuestos, el PNV ayudó al Gobierno a sacar adelante el techo de gasto para 2018 que conllevaba una rebaja el IRPF.

Otro de los chinos en el zapato que salió al Gobierno de Mariano Rajoy fueron los estibadores, y ahí estuvo el PNV para darle carrete a Real Decreto Ley de Reforma de la Estiba, que salió adelante con los votos además de Ciudadanos y el PDeCAT. 

El PNV también ha votado a favor junto al PP de la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en junio de 2017. 

También se puso de acuerdo el PNV con el Gobierno para la renovación del Consejo de Administración de RTVE, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, como se llamaba dicha ley. Aunque todavía no se ha nombrado al nuevo consejo. 

El Congreso aprobó el desalojo exprés de las viviendas okupadas recibiendo el el apoyo del PP, Ciudadanos y PNV, y el voto en contra de PSOE, Unidos Podemos y Esquerra.

También se sumó el PNV a la aprobación unanimidad en el Congreso de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.  

Y como no podía ser de otra forma, Gobierno y PNV sacaron adelante la actualización del Cupo Vasco para el quinquenio 2017-2021, que fue rechazado por Ciudadanos y Compromís. Este acuerdo se calificó como clave para posterior aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado