• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont retira la petición de delegar su voto en la sesión de investidura

El expresident deja abierta la puerta a presentarse en el pleno de investidura

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Junts per Catalunya (JxCat) ha retirado hoy la petición de delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para el pleno de investidura, con lo que se reabren todos los escenarios, incluido un posible regreso, según han informado fuentes del grupo.

Puigdemont había pedido delegar el voto en el pleno de investidura, para el que es candidato a revalidar la Presidencia de la Generalitat, pero, justo antes del inicio de la reunión de la Mesa del Parlament que tenía que abordar este asunto -y que finalmente ha pospuesto-, JxCat ha anunciado la retirada de esta petición, aunque solo para el caso del líder.

Así pues, tanto JxCat como ERC mantienen, al menos de momento, las peticiones de delegación de voto de los otros electos en Bruselas -Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Mertixell Serret- y de los que siguen en prisión -Jordi Sànchez, Joaquim Forn y Oriol Junqueras-, aunque en la reunión de hoy la Mesa finalmente no ha resuelto aún estos casos. A la espera de lo que pueda suceder con el resto de delegaciones de voto, la retirada de la petición de Puigdemont reabre la posibilidad de que regrese para el debate de investidura, previsto para finales de mes, aunque aún no se ha fijado una fecha concreta.

Fuentes de JxCat han indicado en este sentido que no descartan ningún escenario: el regreso de Puigdemont para una investidura presencial o su elección a distancia desde Bruselas, para lo que tampoco descartan volver a meter en la Mesa una nueva petición de delegación de voto más adelante, en un momento más próximo de la sesión de investidura. En este sentido, el suspense sobre cómo se investiría a Puigdemont se podría mantener hasta el último momento antes del pleno de investidura, lo que podría generar un escenario de confusión entre los grupos de la oposición -que ya daban por hecho que no volvería a Cataluña para la investidura- y entre los cuerpos de seguridad y las instancias judiciales. En este sentido, las fuerzas de seguridad tienen previsto un dispositivo para impedir que el expresidente catalán entre en territorio español, incluso, oculto en un maletero, según ha explicado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La retirada de la petición de delegación ha llegado un día después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena descartara emitir una nueva euroorden para detener a Puigdemont aprovechando su viaje a Dinamarca. El magistrado lo justificó, entre otras razones, porque consideró que lo que buscaba el expresidente catalán con su desplazamiento de Bélgica a Dinamarca era precisamente ser detenido para encontrar un resquicio legal por el cual poder delegar su voto en el Parlament.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar