También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Puigdemont conmemora los 100 días desde que viajó a Bélgica

Apenas treinta personas y los cuatro exconsejeros fugados le acompañan en la celebración 

 Puigdemont conmemora desde Lovaina ante una treintena de personas los 100 días de Govern a lexili | EFE
  • Agencias

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha participado este martes junto con los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica y a una treintena de personas en un acto que ha tenido lugar en la ciudad de Lovaina para conmemorar los 100 días desde que se trasladaron al país europeo.

Puigdemont ha estado acompañado por los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig en el evento, que se ha desarrollado a las puertas del ayuntamiento de la ciudad de Flandes y ha durado aproximadamente una media hora. También ha acudido el empresario Josep María Matamala. 

Este acto ha sido el primer encuentro público entre Puigdemont y Comín desde que se conocieran los mensajes que el segundo envió al expresidente de la Generalitat, en los que afirmaba que "Moncloa triunfa" y que "los nuestros nos han sacrificado". Ambos se han saludado con normalidad a su llegada al acto, que han abandonado juntos. 

Antes de que Puigdemont dirigiese unas palabras a la prensa, aunque sin aceptar preguntas, dos violinistas han interpretado 'El canto dels ocells' y una mujer ha recitado el poema 'De vegades és necessari i forçós', de Pau Casals. 

Concentración organizada por ANC en Lovaina
Alberto Fernández

Puigdemont ha explicado que la canción se interpreta semanalmente desde el 16 de noviembre "como un gesto de solidaridad con los presos políticos", así como que es una canción tradicional catalana "que habla de paz y es una de las aportaciones que la cultura catalana ha hecho al mundo". 

"Por tanto, la cultura de paz, de la no violencia, es algo que no es ajeno a nuestra tradición cultura. Desde hace muchas generaciones en Cataluña hablamos de paz y nos expresamos en paz, y queremos continuar expresándonos en paz y hablando de paz porque es la única manera en la que queremos expresarnos. 

ctv-ouv-fotonoticia 20180206210347 640

En este sentido, ha dicho que es "especialmente doloroso" que cien días después de que llegaran a Bélgica sigan en la prisión Jordi Sánchez, Jordi Cruixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, a quienes ha calificado como "hombres de paz, honestos y vinculados y comprometidos con la democracia". 

Puigdemont ha defendido que siguen en la cárcel "con el argumento falaz de la violencia", puesto que "no solo no es un argumento sino que crea un agravio al concepto de los derechos humanos, de los derechos civiles y políticos que se deberían respetar en el estado español".

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado