También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Pueden convocarse nuevas elecciones en Cataluña sin votación de investidura previa?

Los letrados del Parlament aclararán este martes los "plazos" para la investidura

Parlament. Archivo
 

Los letrados del Parlament remitirán a los diputados a lo largo de este martes un escrito en el que se "circunscribirán los plazos" para la celebración de la sesión de investidura, tras la decisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent, de aplazar el pleno previsto para este martes por la tarde. Lo  han explicado fuentes parlamentarias, que han señalado que la solicitud del escrito aclaratorio procede de la propia Mesa, que se ha reunido esta mañana tras conocerse la decisión de Torrent de aplazar el pleno. Te damos tres claves para saber si podría haber repetición de elecciones:

1.- El anuncio de aplazar el pleno ha abierto un periodo de incertidumbre sobre los plazos para celebrar la sesión de investidura, puesto que la fecha límite para celebrar el primer debate es precisamente este miércoles.

2.- Según establece el artículo 67.3 del Estatut, si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura -que debería tener lugar como muy tarde mañana, pero que casi con toda probabilidad no se producirá- se sigue sin haber podido elegir al nuevo president, el Parlament queda disuelto "automáticamente".

3.- Entonces, el presidente de la Generalitat en funciones -ahora no lo hay, porque en aplicación del artículo 155 de la Constitución es el Gobierno del Estado el que está al mando- debe convocar elecciones "de manera inmediata", para que puedan celebrarse al cabo de 54 días.

De momento, los representantes de Ciudadanos y del PSC en la Mesa han solicitado a los letrados que elaboren un "informe completo sobre la situación", una petición a la que se ha sumado el PPC y que finalmente ha sido desestimada, según las citadas fuentes.

Lo más visto