• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos buscará corregir el “error” de Cifuentes: TFM abiertos en la web de las universidades

La formación naranja traerá al Parlamento una proposición de ley para que las universidades hagan públicos sus TFG, TFM y tesis

SESIÓN CONSTITUTIVA EN EL CONGRESO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vota para la elección del presidente del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara BajaEFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Este viernes, Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos, y la diputada Marta Martín presentarán en público la nueva proposición de ley del conjunto naranja para la “transparencia” y la “regeneración” de las universidades españolas.

Uno de los requerimientos del documento es que todas las tesis doctorales, los Trabajos de Fin de Máster y los Trabajos de Fin de Grado sean publicados en las páginas web de las universidades.

Estos PDF aparecen en Teseo, el portal web del Ministerio de Educación, pero solo se puede acceder a un resumen y no a todo su contenido.

“Nuestro objetivo es que casos como el de la señora Cifuentes no se vuelvan a repetir”, afirmaba Rivera el pasado lunes. “La universidad debe estar libre de cualquier injerencia política”, apuntillaba, “porque se trata un lugar sagrado para la democracia".

Es por ello que la proposición también contempla otras medidas, como que las plazas no puedan ocuparse por enchufismo, o que exista un buzón anónimo para que los docentes o los alumnos puedan revelar actuaciones irregulares en los centros docentes sin miedo a represalias.

El líder de Ciudadanos reveló también que su intención es la de crear un órgano regulador que asegure el cumplimiento de esta ley, si termina siendo aprobada en el Parlamento a corto plazo.

La respuesta del Partido Popular

El Partido Popular no quiere quedarse atrás y publicará esta misma semana la Ley de Ordenación de la Profesión Docente, que incluye el MIR educativo acordado con Ciudadanos, y que regulará la selección, la formación inicial y los incentivos al profesorado.

El documento parte de una versión previa encargada al filósofo José Antonio Marina, en el que se recogían propuestas de promoción profesional, y que fue “dejada en el cajón” para una ocasión posterior.

Se espera que el MIR no fructifique, a pesar de que existen algunas “coincidencias” entre PP, Ciudadanos y el resto de la oposición. La propuesta de que se haga el mismo examen en toda España y la posibilidad de que los profesores interinos vean su trabajo amenazado por docentes en prácticas no ha sido plato de buen gusto para PSOE y Podemos, que rechazarán la ley en sesión plenaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar