• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué llevan un lazo azul algunos miembros del Gobierno en el Senado?

¿Por qué llevan un lazo azul algunos miembros del Gobierno en el Senado?

 

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

En la sesión plenaria de este martes en el Senado, han sido protagonistas varios temas como la dimisión de Cristina Cifuentes, la justicia a raíz del caso de 'La Manada', o la situación actual en Cataluña. Pero ha habido otro detalle que nos ha llamado la atención, como el significado de los lazos azules que portaban en el pecho algunos miembros del gobierno.

En cuanto a Cifuentes, Rajoy, ha considerado que "dimitió bien", pero su renuncia "nada tuvo que ver" con su gestión en la Comunidad de Madrid, que ha calificado de "enormemente positiva" y eso, ha añadido, "también le importa a los ciudadanos".

En la misma jornada en la que Cifuentes ha dejado su último cargo público, al renunciar a su acta de diputada en la Asamblea, Rajoy ha señalado también que espera que la Comunidad recupere la "normalidad perdida" por esta crisis y lo haga "a la mayor celeridad posible" con la investidura de su sustituto, Ángel Garrido.

Del tema de Cataluña, el presidente del gobierno, ha instado a ERC a salir del "bucle absurdo" de anteponer los intereses personales "de un solo individuo", el expresident Carles Puigdemont, a los de los catalanes y a dejar que se envista a un presidente "legal".

En respuesta a una pregunta del senador de ERC Joaquim Ayats sobre el funcionamiento de la justicia en España, Rajoy ha reclamado que dejen de preocuparse tanto por esta cuestión y de atribuir responsabilidades a otros porque ni el Estado ni lo jueces tienen la culpa de que los independentistas sean "incapaces" de formar gobierno. Pero vamos a lo que nos ha llamado la atención, ¿qué significan los lazos azules?

El denominado crespón azul se utiliza en nuestro país como muestra de rechazo y protesta ante lo que hizo la banda terrorista ETA durante los años en los que estuvo secuestrando y matando a personas inocentes. Es utilizado sobre todo en el País Vasco.

La utilización del lazo azul fue propuesta por cuatro organizaciones pacifistas en 1993, como protesta ante el secuestro por parte de ETA del ingeniero Julio Iglesias Zamora. Originalmente, el lazo tenía forma de letra A, inicial de las palabras vascas Askatu3​ o Askatasuna (Libertad). Este lazo azul también es utilizado con otros fines como lo es la lucha contra el acoso escolar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar