• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía identifica favores millonarios de Netanyahu a cambio de regalos

Benjamin Netanyahu

POOL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Tras un año de investigaciones e interrogatorios a más de un centenar de testigos, la Policía israelí detectó indicios de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hizo favores que beneficiaron a un millonario a cambio de lujosos regalos por valor de más de 230.000 euros.

El primero de los casos investigados es el llamado 1000, en el que se estudiaba si el jefe del gobierno hizo favores al productor de Hollywood Arnon Miljan y al millonario australiano James Packer a cambio de lujosos regalos.

Según las pesquisas, difundidas este miércoles por medios locales, Netanyahu y su familia recibieron carísimos puros, champán francés, joyas y ropa, a demanda propia y sistemáticamente, a cambio de al menos cinco favores, informó el diario Haaretz.

Milján habría gastado en estos obsequios unos 170.000 euros, mientras que Packer (cuyos beneficios no se detallan) habría invertido cerca de 60.000.

El primero sería la aprobación de la conocida como "ley Milján", que concede exenciones fiscales a israelíes que hayan residido largo tiempo en el exterior, lo que habría ahorrado millones al productor.

El actual jefe de la oposición, Yair Lapid, que era en aquel momento ministro de Finanzas y es hoy uno de los principales rivales políticos de Netanyahu, ha testificado en este sentido.

Además, el gobierno israelí también medió para que Estados Unidos renovase el visado al millonario, que no le había extendido, e impidió que cerrase el Canal 10 de televisión, en el que Milján tenía participación minoritaria.

Netanyahu también le ayudó supuestamente en un negocio con el multimillonario indio Ratan Tata para la creación de una zona de libre comercio entre Israel y Jordania, a pesar de que el Ministerio de Defensa y su propia oficina se habrían opuesto al pacto.

Todo ello constituyen, según la Policía, delitos de fraude, violación de la confianza y recepción de sobornos.

El primer ministro ha argumentado que lo que había eran "intercambios de regalos propios entre amigos", pero la Policía considera que no había proporcionalidad y que no se trataba de regalos, sino de demandas.

"Una relación en la que un empleado público o representante recibe beneficios de alguien -aunque sea su amigo- al mismo tiempo que usa su autoridad, poder e influencia para promover intereses de esa persona está prohibida por la ley", asegura la Policía, según el digital Ynet.

En el segundo caso, conocido como 2000, la Policía considera que Netanyahu mantenía una relación de ayuda con el editor del diario Yediot Aharonot, Arnon Mozes, para tener una cobertura favorable a cambio de legislación que le beneficiase y perjudicase a su principal rival, el diario gratuito Israel Hayom, y le acusa de esos mismos delitos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre las pruebas están grabaciones de conversaciones entre ambos que hizo un asesor de Netanyahu.

El fiscal general del Estado, Avihai Mendelblit, deberá ahora tomar una decisión sobre si seguir adelante e imputar o no al primer ministro, un proceso que puede llevar varios meses.

En una intervención televisada Netanyahu ha negado todas las acusaciones y ha señalado que seguirá en el cargo y que se presentará a las próximas elecciones, aunque diputados de la oposición han comenzado ya a llamarle "corrupto" y a pedir su dimisión

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE