• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pleno para defender la investidura de Puigdemont se celebrará el miércoles

Los grupos independentistas piden al Parlament garantizar derechos políticos del 'expresident'

JxCat busca ahora fórmulas para que Puigdemont sea presidente de verdad

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura deCarles Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president, así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio", se celebrará este miércoles desde las 10.00 horas.

Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, tras la reunión de esta tarde de la Junta de Portavoces de la cámara catalana, un día después de la detención de Puigdemont y tras la investidura fallida de Jordi Turull del pasado jueves.

La propuesta de resolución sobre la "liberación y garantía de los derechos políticos de los diputados procesados", registrada hoy en el Parlament con la firma de Elsa Artadi (JxCat), Sergi Sabrià (ERC) y Carles Riera (CUP), reclama la "puesta en libertad inmediata" de los diputados y exdiputados soberanistas encarcelados. JxCat, ERC y la CUP defienden en la resolución que Puigdemont "puedan ejercer sus derechos políticos", incluido "el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investido presidente de la Generalitat".

Precisamente esta mañana, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha explicado que su grupo parlamentario busca ahora la fórmula para que Puigdemont, detenido ayer en Alemania, sea investido como presidente no "simbólico" sino "de verdad". La resolución podría votarse esta misma semana en un pleno extraordinario que el presidente del Parlament, Roger Torrent, podría convocar en las próximas horas.

En la exposición de motivos, la propuesta presentada por las fuerzas independentistas recuerda que "corresponde en exclusiva al Parlament" la elección del presidente de la Generalitat. El texto remarca que Puigdemont "se vio forzado a renunciar a su investidura" debido a las medidas cautelares adoptadas por el Tribunal Constitucional para impedirlo.Puigdemont propuso entonces investir a Jordi Sànchez, número dos de JxCat y todavía en prisión preventiva, que tampoco pudo acudir al debate de investidura que había convocado Torrent. La propuesta destaca que el Comité de Derechos Humanos de la ONU "acordó admitir a trámite" el viernes un escrito de Sànchez y acordó como "medida cautelar" pedir a España que "garantice" que el número dos de JxCat pueda ejercer sus "derechos políticos". "Estas actuaciones judiciales constituyen una clara vulneración de sus derechos fundamentales a la participación y la representación políticas y de las prerrogativas de este Parlament", añade.

JxCat, ERC y la CUP señalan que "los mismos criterios" que se apuntan en las "medidas cautelares" planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en relación con Sànchez son "aplicables a todos los diputados" que se encuentran privados de libertad. Asimismo, las fuerzas independentistas han pactado una segunda resolución "sobre el cumplimiento de las medidas cautelares acordadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para garantizar los derechos políticos del diputado" Jordi Sànchez. En este sentido, proponen que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Sànchez "pueda ejercer sus derechos políticos", incluido el de ser investido president, y exija "al resto de poderes e instituciones del Estado español el cumplimiento efectivo de las medidas cautelares adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar