• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pide retrasar el debate sobre la revalorización de las pensiones en el Pacto de Toledo

Los populares quieren escuchar antes el posicionamiento del nuevo Gobierno y elegir a su líder en su próximo Congreso Extraordinario

El PP pide retrasar el debate sobre la revalorización de las pensiones en el Pacto de Toledo

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El PP ha pedido tiempo para debatir la revalorización de las pensiones en el Pacto de Toledo, que podría prolongarse durante un mes, para escuchar el posicionamiento del nuevo Gobierno socialista y para que el partido pueda elegir a su líder en su próximo Congreso Extraordinario de julio. "En mi partido también tendremos que elegir al que debe mandar y a partir de ahí pueden también producirse cambios de posiciones o en las propias portavocías", ha dicho el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps, a la salida de esta Comisión en el Congreso.

El Pacto de Toledo se ha reunido hoy nuevamente para intentar cerrar un acuerdo, que no ha sido posible, en torno a la recomendación segunda que contemplará la actualización de las pensiones según el IPC pero que aún no define la revalorización en tiempos de crisis económica. Durante la reunión, el portavoz del PP ha solicitado un tiempo para seguir debatiendo y ha aludido a las muchas discrepancias que todavía existen y al nuevo período que se abre en su partido para elegir a un nuevo líder.

Además ha señalado la conveniencia de esperar a la comparecencia prevista para principios de julio de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en la comisión y ha incidido en que también debería acudir el nuevo secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, "que sabe mucho de esta materia". De hecho, Camps ha afirmado que si el nuevo Gobierno socialista pretende derogar la reforma de las pensiones de 2013 se está hablando de un gasto hasta el 2050 diferente al que está previsto en los Presupuestos y al enviado a Bruselas. "Si cada año, con carácter permanente, hay subida de IPC y no hay Factor de Sostenibilidad los números nos cambian de gasto", ha dicho tras recordar que sólo con el actual Índice de Revalorización de las Pensiones del 0,25 % y con el crecimiento de nuevos pensionistas hay un aumento de gasto anual de 4.000 millones de euros.

En torno a la recomendación segunda, Camps ha dicho que el PP ha "modulado" su posición con la aceptación del IPC, pero también con la introducción de otros elementos como la evolución del PIB y de los salarios y ha criticado que otros partidos hayan extremado sus posiciones con la vinculación única a la inflación.

En este sentido, tanto el PP como Cs como el PDeCAT siguen abogando por un esfuerzo en la actualización de las pensiones máximas en tiempos de crisis mientras que PSOE y Unidos Podemos avisan de que no discriminarán entre pensionistas. La diputada del PSOE Mercè Perea ha dicho que el acuerdo está "bloqueado" y ha reiterado que su recomendación es una revalorización según el IPC nominal.

El diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha reconocido que los portavoces van por el cuarto borrador en el que la premisa es mantener la capacidad del poder adquisitivo "en el ámbito del IPC", pero que el texto incorpora dos añadidos, uno en el que también se puede contemplar la vinculación al PIB y a los salarios, y otro que añade estos elementos a determinados momentos económicos. La diputada de Unidos Podemos Aina Vidal ha lamentado que hoy no haya habido avances, aunque ha dicho que "entendemos la situación del PP de que tenga que rehacerse orgánicamente". Además, ha valorado que la próxima semana se inicien comparecencias para abordar la brecha entre hombres y mujeres en torno a las pensiones y cuestiones relativas a los jóvenes y a la digitalización de la economía. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar