• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez reivindica el papel de Zapatero y Rubalcaba en el final de ETA

El expresidente del Gobierno se mostró "emocionado" ante el anuncio, mientras que Rubalcaba y López le trasladaron su satisfacción.

Pedro Sánchez reivindica el papel de Zapatero y Rubalcaba en el final de ETA

J.L.Cereijido

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado hoy el papel de quienes "lideraron y culminaron" el esfuerzo de generaciones en el combate contra ETA y aquí ha citado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al exsecretario general Alfredo Pérez Rubalca y al exlehendakari Patxi López. En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Sánchez ha recordado que la organización terrorista fue "derrotada por la democracia española en octubre de 2011", cuando anunció que dejaba de matar y, en ese sentido, ha puesto "nombres y apellidos" a quienes lideraron esa tarea: Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba y Patxi López, que entonces tenían labores de Gobierno.

Fuentes socialistas han informado de que, tras conocerse el comunicado de ETA, Sánchez se había puesto en contacto con Rodríguez Zapatero que se mostró "emocionado" ante el anuncio, mientras que Rubalcaba y López le trasladaron su satisfacción.

En la comparecencia de prensa, Sánchez ha enviado, en nombre del PSOE, un mensaje de "abrigo, amparo, reconocimiento y respeto" a las víctimas de ETA y a sus familiares, si bien ha pedido "prudencia" ante el comunicado del que espera sea "punto y final" de la banda terrorista. "A las víctimas del terrorismo, a sus familiares, a los concejales del País Vasco que sufrieron en primera persona la presión de ETA, a los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los jueces y fiscales y a los militantes de todos los partidos, a los compañeros del PSE-PSOE", a todos ellos Sánchez ha querido mandar un mensaje de reconocimiento.

El secretario general del PSOE ha insistido que hoy los demócratas tienen una tarea, "que no se reescriba la historia en el País Vasco" y que el relato de lo que pasó en estos 50 años es que hubo una "defensa legítima de la democracia frente al terrorismo de ETA". A la izquierda abertzale, Sánchez ha pedido que asuma su responsabilidad en todo lo ocurrido.

Frente a la lacra del terrorismo, ha valorado que los partidos políticos han aprendido "una lección" como es que la unidad de los demócratas es fundamental, unidad que ahora hay que fortalecer contra el terrorismo yihadista. A la pregunta de si el Gobierno debería relajar las condiciones de los presos etarras, Sánchez ha dicho que lo que tiene que hacer el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "aplicar la ley y punto. No hay más debate".  "La ley reconoce el itinerario que tienen que asumir los presos de ETA y en consecuencia no hay más que añadir", ha concluido. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2