• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado las 10 horas del primer debate de la moción

COPE.ES

Tiempo de lectura: 23'Actualizado 27 ago 2018

21:05 | La primera jornada del debate de la moción de censura que ha presentado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra el Gobierno de Mariano Rajoy, ha acabado pasadas las 20:45, después de casi diez horas de debate.

Con el turno de Unidos Podemos y la réplica del candidato, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha levantado la sesión hasta mañana a las nueve.

Salvo sorpresa mayúscula, la moción de censura saldrá mañana adelante con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas, entre ellos, el PNV, que ha anunciado esta tarde el sentido de su voto.

Abrió la sesión a las nueve de la mañana el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha sido el encargado de defender, en nombre de su partido, la moción contra Rajoy y la necesidad de que Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno.

Tras el debate "a dos" entre Ábalos y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tomado la palabra el candidato, Pedro Sánchez, que también ha mantenido un duelo con Rajoy.

Después de cuatro horas de sesión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decretado un receso hasta las tres de la tarde, momento en que ha sido el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios de menor a mayor, comenzando con el grupo mixto.

En este turno del grupo mixto han intervenido los portavoces de NC, CC, Foro, UPN, Bildu, Compromís y el PDeCAT.

Uno de los momentos álgidos del pleno se ha producido cuando el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado que sus cinco diputados votarán mañana a favor de la moción de censura para hacer presidente a Pedro Sánchez.

También han pasado por la tribuna el portavoz de ERC, Joan Tardà; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien le han secundado los portavoces de las "confluencias".

Mañana será el turno de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, y cerrará el turno de portavoces, Rafael Hernando, del PP.

Se calcula que la votación, que será nominal por llamamiento y de viva voz, pueda producirse hacia las doce o una de la tarde. 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

20:48 | La presidenta del Congreso pone fin a la sesión de este jueves sobre el debate de la moción de censura.


20:40 | Pablo Iglesias responde a Sánchez: "Los arquitectos del sistema política del 78 demostraron una enorme altura política a pesar de las dificultades. Lo que tenemos que hacer es ganar juntos las próximas elecciones generales".

"Señor Sánchez, usted ha hecho algo muy valiente: yo le escuché en un programa de televisión que se había equivocado con Ciudadanos, igual que lo ha dicho otra vez hoy aquí. Le honra, igual que le honra no haber facilitado un Gobierno del PP", añade Iglesias.


20:36 | Carles Puigdemont, muy atento a esta moción de censura ha dicho las siguientes palabras a través de su cuenta de Twitter: "Rajoy, ausente físicamente; Rivera, hablando como un fascista; Rosa Díez preparando los comités de defensa de la monarquía ... Todo en un solo día. Y Europa, mirándolo con los ojos muy abiertos".


20:24 | Turno de réplica para Pedro Sánchez: "Es evidente, señor Iglesias, que tenemos que ir a unas elecciones generales. Y no ha acabado por nosotros: ha acabado por una sentencia y por unos casos concatenados de corrupción. Por tanto, conviene que no engañemos a la ciudadanía ni nos engañemos a nosotros mismos. Por tanto, tentemos que saber que hay una hoja de ruta que termina en elecciones. Cumpliremos con unos objetivos, que son ideológicos, y también con otros, que son por necesidad".


20:17 | Momento ahora para Miguel Anxo Fernández Bello, de En Marea: "España debe dejar de ser una deformación grotesca de la civilización europea. En nuestras manos está. Tiempo al tiempo".


20:11 | Alberto Garzón, Izquierda Unida, sube al estrado: "Creo que es importante abrir esta fase de esperanza para combatir estas políticas. El PP está, con su política, atacando la vida misma. Para que haya vida se trata de proteger los cuidados y el planeta, y para hacer eso hay que blindar los servicios públicos, las pensiones públicas...".


20:05 | Turno ahora para Lucía Martín, portavoz de En Comú-Podem: "Señor Rivera, ya no se diferencia en nada usted de su mentor, el señor Rajoy. Nosotros intentamos echarle hace un año, cuando por fin una mujer, Irene Montero, intervino en una moción de censura. Hoy es un día para la esperanza porque no olvidemos quién somos ni por qué estamos aquí".


20:03 | El exministro de Interior y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado hoy en que la moción de censura del líder socialista, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salga adelante y "cruza los dedos" para que así sea.

"Ojalá salga. Ya queda poco", ha manifestado Pérez Rubalcaba a su llegada a un acto en Santander a preguntas de los periodistas sobre este asunto, que ha asegurado no haber seguido a lo largo del día de hoy al haber estado de viaje.

El ex secretario general del PSOE ha hechos una breves declaraciones a las puertas del Ateneo de la capital cántabra, donde ha ofrecido esta tarde una conferencia sobre educación, después de que el PNV haya anunciado su apoyo a la moción de censura. 


19:55 | Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos comprece por primera vez en este debate: "Es una vergüenza que el presidente del Gobierno no esté aquí sentado con nosotros. Es una vergüenza que es escaño de Rajoy esté ocupado por un bolso".

"El día que Mariano Rajoy fue investido dije que esto no era una legislatura, sino un epílogo, y hoy por fin mandamos a casa al PP. Señorías de Ciudadanos, ustedes han sostenido a M. Rajoy, sin ustedes los corruptos no se habrían podido mantener en el Gobierno", ha añadido Pablo Iglesias.

"Es verdad, durante unos meses nos vamos a comer con patatas los presupuestos. Pero durante esa comida no va a haber sentado ni un solo corrupto", ha destacado.


19:43 | Pedro Sánchez vuevle a responder a las palabras de Rivera: "Si usted hubiera sido consecuente con sus palabras y quisiera que los españoles hablasen, usted tendría que votar sí a esta moción de censura. El problema es que usted no quiere desencantar demoscópicamente a los votantes del PP que pueden ir a su partido".


19:39 | Rivera: "Vamos a votar no porque no podemos votar con los que quieren liquidar este país. Estoy convencido de que muchos socialistas no se sentirán hoy satisfechos de pactar con los separatistas".



19:29 | Albert Rivera vuelve a intervenir: "Yo no voy a contar aquí lo que usted me ha contado del señor Iglesias o del señor Rajoy, muchas gracias".


19:18 | Sánchez aprovecha su turno de réplica para responder a las palabras de Albert Rivera: "A mí usted no me va a dar lecciones de democracia. Yo represento a un partido que ha defendido la democracia en este país mucho antes de que useted llegara. ¿Cuál es el problema, señor Rivera? ¿Convocar elecciones o quién las convoca? Usted crece en las encuestas por la incapacidad del PP en hacer frente a su discurso de confrontación en el modelo territorial".



19:05 | El líder del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha ofrecido "diálogo" a ERC para resolver la crisis catalana en el marco de la Constitución y el Estatut, al tiempo que ha discrepado con él en que en España haya presos políticos y en que el poder judicial no sea independiente.

"No puedo compartir con usted que el poder judicial en España no sea independiente: creo que lo es; ni que haya presos políticos, y no lo digo yo: lo dice Amnistía Internacional", ha recalcado Sánchez al portavoz de ERC, Joan Tardá, en el debate sobre la moción de censura a Mariano Rajoy.

El líder socialista ha dicho a Tardá que sus posiciones son "muy distantes" y "muy distintas", pero le ha recordado que "no es la primera vez que ERC y el PSOE se entienden en muchas políticas y cuestiones" que les unen como "partidos de izquierdas".

"Ahí hay un territorio que abonar y que también es necesario para destensar la situación política en Cataluña. Es el compromiso que tenemos y espero que hagamos camino al andar", ha dicho Sánchez tras recordar que los socialistas y ERC se entendieron durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en la Generalitat en la etapa del tripartito.


18:54 | Rivera: "Señor Sánchez, yo le veía a usted mientras veía a estos grupos hablar, que muchos socialistas le estarían viendo con bochorno. Verle de la mano con el señor Torra". Es legímito que usted quiera ser presidente de España pero yo nunca seré presidente aliándome con los que quieren romper el país".

Rajoy tiene aún una "última oportunidad" para dimitir y buscar una salida "pactada" con Cs a la legislatura, convocando elecciones a medio plazo, ha destacado Albert Rivera.



18:43 | Comparece el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "Estamos tomando decisiones sabiendo que por un lado estamos regenerando las instituciones y por otro hay que respetar la igualdad entre españoles".



18:38 | María Dolores de Cospedal: "Rajoy no va a dimitir". La secretaria general del PP, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no va a dimitir porque eso no garantizaría al PP seguir en el Gobierno.

En declaraciones en el Congreso, Cospedal ha salido así al paso de los rumores sobre esa dimisión que, ha dicho, buscan "tapar la vergüenza" de los que han provocado una situación como la que va a vivir España, con un Ejecutivo de Pedro Sánchez que "no sabemos en qué pactos se fundamenta" ni cuál es su programa de gobierno. 


18:33 | Vuelve Pedro Sánchez al estrado para responder a Tardá: "Yo pido perdón en nombre de unos catalanes anónimos que no conozco, pero pido perdón porque han insultado a Serrat. Haga usted lo mismo, suba usted y pida perdón".


18:23 | Joan Tardá vuelve a intervenir para responder a Pedro Sánchez: "Nosotros vamos a construir la república, acumular fuerza, ser más, le doy toda la razón, tenemos que ser más. Ahora bien, ustedes tienen que preguntarse qué tienen que hacer para que los republicanos no sean más".


18:11 | De nuevo, turno para Pedro Sánchez: "Yo, señor Tardà, antes de las elecciones del 21 de diciembre, recuerdo que usted hizo varias declaraciones. Y recuerdo que hizo una que me parece sintomática".


18:00 | Pedro Sánchez, ha agradecido el apoyo de grupo parlamentario del PNV a su moción de censura contra Mariano Rajoy y se ha comprometido a que sea "socio preferente para eventuales cambios legislativos".

Sánchez ha pedido a los nacionalistas vascos "comprensión" y "empatía" y "predisposición" para esa nueva relación política que "abre un nuevo tiempo para España y para Euskadi".


17:57 | El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido hoy un 1,05 % y la cota de los 9.500 puntos, niveles de finales de marzo, por las caídas de la banca y de Wall Street, en la jornada del debate de la moción de censura contra el Gobierno español.

El selectivo ha restado 100,7 unidades, hasta 9.465,5 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían al 5,76 % y en el mes pierde un 5,16 %, mientras que la prima de riesgo se ha disparado por encima de los 117 puntos básicos. 



17:38 | Joan Tarda, diputado de Esquerra toma la palabra en el debate de la Moción de Censura: "Nuestro sí a Sánchez es un no a Rajoy". Y el 8 de abril de 2014, Marta Rovira, desde aquí, desde esta tribuna, que ahora está en el exilio, habló. Y Jordi Turrul, que ahora está en la cárcel, vino aquí a hablar con ustedes. Defendieron una propuesta de diálogo, y ustedes dijeron que no".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha aclarado hoy que el voto favorable que dará su grupo a la moción de censura del PSOE, no es un sí al líder socialista Pedro Sánchez para que llegue al Gobierno, sino que en realidad es un no a que Mariano Rajoy siga siendo presidente.

Durante su intervención en el debate de la moción socialista, Tardà ha explicado que sus votos, un total de nueve, no serán "de apoyo al PSOE, son de rechazo al PP, a la corrupción del PP" porque considera que es necesario echar a Rajoy del Gobierno para "enterrar" este tipo de comportamientos.



17:29 | El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá mañana al Congreso a votar la moción de censura que supondrá su relevo por Pedro Sánchez, ya que, según han ratificado fuentes del Ejecutivo, no va a dimitir pese a conocer que esa iniciativa va a prosperar.

Rajoy ha estado presente durante la mañana en el inicio del debate y ha respondido desde la tribuna del hemiciclo a las intervenciones de Sánchez y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, encargado de presentar a su candidato.

Al término de la sesión matinal, el jefe del Ejecutivo ha comido en un restaurante próximo al Congreso, pero no ha regresado por la tarde a la continuación del debate en la Cámara Baja. 


17:26 | Pedro Sánchez vuelve a intervenir: "Desde el punto de vista político, una organización como la nuestra, que ha sufrido casos de corrupción, era necesario trazar un cortaincendios, de que nosotros no somos esto".


17:20 | Termina la intervención de Aitor Esteban (PNV): ​"¿Nuestro voto negativo a la moción traería más estabilidad al país y al Gobierno? las mociones iban a ser continuas. Nuestro voto negativo no daría más estabilidad. Votando sí, somos responsables".


17:18 | La noticia de que el PNV apoyará la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy ha llenado la bancada popular de caras largas y gestos apesadumbrados entre los diputados del PP, que defienden que el presidente no quiera dimitir y aseguran que respaldarán cualquier decisión que tome.

Rajoy, que salió del Congreso cuando se interrumpió el debate de la moción de censura para un receso, no ha vuelto a la Cámara Baja y según fuentes populares previsiblemente no regresará para participar en el debate y que ya no vuelva hasta la votación de mañana.

Algunos diputados han admitido su tristeza y han considerado muy injusto que la Presidencia de Rajoy acabe de esta forma, tras un debate en el que, han considerado, su líder ha sido muy superior al socialista Pedro Sánchez.

Pero también han lamentado este final del Gobierno de Rajoy tras más de seis años de gestión en los que, han recalcado, la economía se ha recuperado y se ha logrado una creación sostenida de empleo.



17:07 | Turno de Aitor Esteban, portavoz del PNV: "La percepción pública es pésima, pero también el marco que se avecina es inquietante, con más mociones de censura, con dinámicas políticas en los tribunales, que van a ir apareciendo constantemente".

​"La sentencia de Gürtel tiene innegable impacto. Pdría entrar al detalle de los hechos, pero es que las cosas son como son y como se creen que son y la percepción en la sociedad fue grande".

"Afirmo que lo descrito en la sentencia son una cara de la moneda de la situación actual, pero la otra cara es que la situación económica española se mira con temor en Bruselas".


17:00 | Pedro Sánchez vuelve a subir al estrado en su turno de réplica: "No vamos a renunciar a que en el futuro podamos poner en marcha un sistema público de pensiones digno en cuanto a la cuantía de las pensiones. Sobre la financiación autonómica sabe nuestra postura, y los pronunciamientos que yo he hecho sobre la necesidad de renovar ese modelo".


16:56 | El PDeCat anuncia que apoyará la moción de censura a Rajoy. Carles Campuzano (PdeCAT): "Señor Sánchez, le agradezco que nos conteste a todos los grupos, le agradezco el tono y la actitud y le anuncio desde la discrepancia que vamos a apoyar esta moción de censura".

Campuzano: "No hay fractura social en Cataluña, sino una sociedad con un reto democrático, que por su tradición cívica y democrática, entiende que solo la democracia puede resolver esta situación. Hoy Cataluña ha sido de nuevo un actor decisivo en el cambio político de España".


16:50 | La diputada de Coalición CanariaAna Oramas, ha anunciado que se abstendrá en la votación en la moción de censura de los socialistas porque considera que en base a la réplica de Pedro Sánchez a su intervención se abre una "pequeña esperanza" y quiere darle un voto de confianza.

Así, pese a que durante su primera intervención había sido muy crítica con Sánchez, el único voto de Coalición Canaria, un partido que ha sido socio del PP en esta legislatura, será una abstención.

Oramas ha explicado que de esta manera "tiende la mano" a Sánchez, a quien ha dicho que siempre encontrará su apoyo en la defensa de los intereses de Canarias y del país, aunque ha puntualizado que lo que le preocupa son los "compañeros de viaje" del líder socialista en esta moción, en referencia a los independentistas catalanes y Unidos Podemos.


Pedro Sánchez: "Creo que hay grupos parlamentarios que deberían hacer un esfuerzo por entender esa España plural, en la que se reivindica el autogobierno de sus autonomías y de que son conscientes de que la descentralización política y la democracia siempre han ido de la mano, estaremos haciendo todos un gran favor a la democracia que usted considera que queda debilitada con la moción de censura"


Pedro Sánchez: "Esta moción es legítima porque se basa en el artículo 113 de la Constitución"


16.04: Turno de nuevo de Pedro Sánchez que justifica la moción "Fue la sentencia de la corrupción y la falta de respuesta por parte del presidente del Gobierno"


Campuzano sobre su apoyo a la moción: "Va a depender de usted. En la réplica estaremos muy atentos a sus palabras"


Campuzano: "En nombre de la unidad de la patria se han vulnerado derechos y libertades y el principal responsable político es Rajoy"


Campuzano: "La crisis que afronta el Estado español es una crisis sistémica, del conjunto del Estado, y va más allá de este caso de corrupción"


Campuzano: "Esta moción está absolutamente justificada"


15.53: Turno de Carles Campuzano, diputado del PDeCAT: "El presidente del Gobierno optó por la violencia policial y las cargas policiales no las olvidaremos"


ÚLTIMA HORA: El PNV apoyará la moción de Pedro Sánchez si Rajoy no  dimite antes


15.40: Turno de Joan Baldoví, de Compromís: "Esta es una moción de higiene democrática. Hoy no nos podemos poner de perfil; o estamos con la decencia o estamos con la corrupción".

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados ha recurrido a una canción de la cantante Paloma San Basilio para decirle a Mariano Rajoy que "la fiesta terminó".

Durante su intervención en el debate de la moción de censura del PSOE contra Rajoy, ha recalcado que, aunque los populares prefieran aferrarse al sillón, la" función" se ha acabado.

En realidad, ha precisado, terminó la semana pasada cuando la sentencia del caso Gürtel determinó que el PP ha funcionado como una "organización delictiva" y que el presidente del Gobierno "mintió en sede judicial".


Turno de EH-Bildu, Marian Beitialarrangoitia: "¿Es Rajoy el verdadero problema? No". "No piense que las ganas que tenemos de desalojar a Rajoy son sufientes".


Alli recuerda a  Sánchez que nunca ha ganado unas elecciones: "¿Usted piensa que va a tener éxito con Bildu?". usted ha construido la casa por el tejado". Anuncia su voto en contra.


15.26: Alli: "Abandonemos la política del cinismo". "Hay que devolver el prestigio a la política y a las instituciones; aquí hay un candidato que quiere gobernar España sin haber conseguido la representación necesaria en unas elecciones", señor Sánchez


15.24.- Turno de Íñigo Alli (UPN): "Elecciones generales inmediatas, es la solución más digna y democrática". Aplausos que interrumpen su discurso.  Ana Pastor para el tiempo.


15.23: Isidro Martínez Oblanca concluye negando su voto a favor de la moción del líder de los socialistas


15.22: Isidro Martínez Oblanca: "Señor Sánchez, una veleta es más fiable que usted"


15.19: Sigue el Grupo Mixto. Turno ahora de Isidro Martínez Oblanca, del Foro Asturias: "Señor Sánchez diga a los españoles que si usted sale elegido, los independentistas no van a salir desfavorecidos".


Ana Oramas: "No entendemos la política como un puro oportunismo, señor Sánchez, la entendemos como un ejercicio de lealtad y de seriedad"


15.11: Turno de Ana Oramas de Coalición Canaria: "Esta moción no se ha presentado por el bien de España". a  Sánchez "si usted gana esta moción va a obtener una victoria pírrica con el apoyo de los que quieren romper España". Tacha de "error" la moción de censura que no van a apoyar

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas

Chema Moya



Rajoy no está presente en el Congreso


15.05.- Se reanuda la sesión. Es el turno de palabra de Nueva Canarias, Pedro Quevedo: "Nuevas elecciones sí, pero cuando corresponda". Concluye mostrando  su apoyo a la moción: "Nos mostramos favorables a esta moción de censura"


Todos mirando al norte. Que triunfe o no la moción de censura depende del PNV. No obstante, no será hasta esta tarde cuando el partido desvele si apoya o deja caer a Mariano Rajoy. Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter.


13:10h. Rajoy recoge el guante y le dice a Sánchez que él también tiene su respeto personal, no así político porque "no se puede ser presidente sin haber ganado las elecciones y sin el apoyo de los españoles". Además, señala que para él, el debate sí da para más porque "estaría dispuesto a estar tres días más" dándole argumentos de por qué no puede ser presidente: "No tiene una política económica que garantice que la senda que ha iniciado España de crecimiento económico sea algo que podamos mantener en el futuro".

Tras ello, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, suspende la sesión hasta las 15.00 horas. 


13:07h. Sánchez comienza su turno de réplica afirmando que "el debate no da para más" y que su intención no era censurar al Gobierno hasta que recayó la sentencia de la Gürtel. "Tiene mi respeto personal y político. Le deseo lo mejor en lo personal, en lo político ya no puede ser presidente del Gobierno", finaliza Sánchez.


13:01h. ¿Por qué no habla de los ERE?, le espeta Rajoy a Sánchez en su turno de replica hastiado por la Gürtel. En cuanto a los Presupuestos, le reprocha su falta de "razón y argumento". "Señorías, yo prefiero hablar del futuro que del pasado", afirma Rajoy.


12:57h. "Pido a esta Cámara que hagamos asumir la responsabilidad a Mariano Rajoy", finaliza Pedro Sánchez. "Por el país, dimita, o hagámoslo dimitir", concluye el socialista entre los aplausos de su grupo parlamentario.


12:46h. Pedro Sánchez sube a la tribuna para responder al presidente del Gobierno. Asegura que se reunirá "con la presidencia de la Generalitat y con el nuevo Govern para intentar resolver la situación que usted ha creado", en referencia a Rajoy. No obstante, aclara que no comparte "el pensamiento del presidente de la Generalitat". 

Las frases más sonadas de la moción de censura

 


12:38h. "¿Me puede usted explicar cómo puede gobernar con el apoyo de alguna gente a la que yo creía que no le gustaba mucho?", le pregunta Rajoy a Sánchez. "Dijo que no pensaba gobernar con populistas. Ese es el señor Iglesias. 'Podemos no encaja en mi programa', dijo", insiste Rajoy. "Torra no es más que un racista al frente de la Generalitat', dijo. Jamás le habrán escuchado estas afirmaciones al presidente del Gobierno de España", remata el líder del PP.


12:24h. "Todo el mundo sabe por qué apoya los Presupuestos Generales del Estado", le dice Rajoy al secretario general del PSOE, que parece actuar de este modo en un guiño evidente al PNV, para conseguir su apoyo y que prospere la moción de censura. 


12:23h. Mariano Rajoy vuelve a responder a Pedro Sánchez. "No es verdad que el objeto de la moción de censura sea demandar responsabilidades políticas al Gobierno. No hemos escuchado nada de su programa de Gobierno", le reprocha Rajoy a Sánchez. Lo que está heciendo "es un chantaje a los miembros de esta Cámara, incluyendo a los miembros de su partido", continúa, por eso no se plantea dimitir. Además, le recuerda que la dimisión de Cháves y Griñán fue una exigencia de Ciudadanos al Ejecutivo de Díaz.


12:13h. "El señor Chaves y el señor Griñán ya veremos qué deciden los jueces. No son militantes del PSOE. Usted sigue siendo presidente del PP". Así comienza Pedro Sánchez su turno de réplica al presidente del Gobierno.

Estas son las propuestas de Gobierno de Pedro Sánchez, que durante el debate solo ha esbozado:


11:54h. Rajoy critica a Sánchez porque su programa de Gobierno es "nada. No tiene proyecto para España". A este respecto, le afea que "el programa no depende de él. Dice defender la cohesión territorial, pero sin conocer la opinión de sus socios independentistas".


11:45h. No es bueno que el señor Sánchez sea presidente del Gobierno, a juicio de Rajoy, por presentar la moción de censura "como frenazo" a la legislatura. "Es imposible con una persona dispuesta a paralizar la vida pública y poner al país al servicio de sus intereses particulares", le reprocha el jefe del Gobierno recordándole las luchas intestinas que vivió el año pasado con parte de los miembros de su partido, entre ellos Susana Díaz. 


11:38h. "¿Cómo va a hablar de estabilidad un candidato que va a formar el Gobierno más inestable desde 1997?", le reprocha Rajoy a Sánchez. "Lo más importante es la posición de Sánchez sobre los Presupuestos Generales del Estado", dice el jefe del Ejecutivo, porque "si les parecían espantosos, soy incapaz de comprender cómo van a convivir con tamaña atrocidad", ironiza Rajoy. "Se los van a comer con patatas", le dice al líder del PSOE y a los parlamentarios de Podemos.


11:34h. Rajoy sube a la tribuna para replicar a Sánchez. El presidente del Gobierno insiste en que "el Gobierno no ha sido condenado porque no ha sido juzgado" y acusa a los socialistas "de mentir y chantajear" a la Cámara Baja. 


11:28h. Pedro Sánchez: "Renunciamos a la tentación de hacer un campo de batalla del debate territorial. Por eso, restableceremos los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas, y a restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern de Cataluña", lo que también se hará extensible "al Gobierno vasco"


11:15h. Pedro Sánchez esboza las líneas principales de su Gobierno: "Me comprometo a derogar de manera urgente los aspectos más polémicos de la ley mordaza y trabajar contra la manipulación informativa". En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, el secretario general del PSOE dice que se mantendrán si sale la moción, "por responsabilidad".


11:07h. "Usted ya forma parte de un tiempo pasado. Lo que conviene a España es mirar al futuro sin miedo", le dice Pedro Sánchez al presidente del Gobierno. A la hora de exponer su programa de Gobierno, el secretario General del PSOE dice que consensuarán "la hoja de ruta con los grupos de esta Cámara para atender las urgencias del país y convocar elecciones".


10:56h. "Su reacción a la sentencia de la Audiencia es una afrenta al cargo que usted ocupa. No es digna, y es el último resorte que activó la moción de censura del PSOE", le dice Sánchez a Mariano Rajoy, que dirige su discurso a alabar la labor de los servidores públicos "que no se dejan intimidar", en referencia al secretario del ayuntamiento que destapó el caso y a los integrantes del Poder Judicial.

El Lider del PSOE Pedro Sánchez

J.J. Guillén


10:47h. "La sentencia de la Gürtel no admite más salida que la del presidente del Gobierno", sentencia Pedro Sánchez. "Dimita, señor Rajoy, y todo terminará", le emplaza el secretario general del PSOE. "Pido a los 350 diputados de esta Cámara que apoyen la moción", le dice Pedro Sánchez al resto de parlamentarios, "especialmente a aquellos que venían a regenerar las vías democráticas de este país".


10:43h. "El candidato propuesto a la presidencia del Gobierno, señor Sánchez Pérez-Castejón, tiene la palabra", señala Ana Pastor. El socialista comienza su intervención aludiendo a la Constitución, "la clave de bóveda de nuestra democracia".


10:40h. Mariano Rajoy le afea a Sánchez lo argumentado por barones socialistas como Fernández-Vara, Lambán o la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quienes han manifestado su oposición a un pacto entre el PSOE y las fuerzas independentistas.


10.27h. "En su segunda intervención, lo único que ha dicho José Luis Ábalos es que no le dado tiempo a anotar mis preguntas, y que del caso de los ERE o de la financiación ilegal del PSV no sabe nada", le reprocha Rajoy a Ábalos. "No ha respondido absolutamente a nada porque nada tiene que decir", continua.


10:25h. El secretario de Organización del PSOE responde durante su turno de réplica al presidente del Gobierno. "No tenemos ninguna sentencia como la de Gürtel. Defiendo el buen nombre de mi partido", afirma. "Aquí no se trata de juzgar al Partido Socialista. No es de recibo que sea el presidente del Gobierno el que le pida cuentas a la oposición. Si creen que es bueno extender la marca de su corrupción, dice mucho de su forma de querer a este país", contesta Ábalos.


10:21h. El presidente del Gobierno finaliza su intervención entre una fuerte ovación de su grupo parlamentario. Dice que "la moción es una tomadura de pelo", lo que quedará probado, a su juicio, "en cuanto oigamos a los socios que la van a apoyar". Comienza la réplica de Ábalos a Rajoy.


10:17h. "Todo tiene un precio, y las irresponsabilidades también. Fue hablar Pedro Sánchez sobre la moción de censura y se encendieron todas las alarmas, sin haber dicho nada de ninguna medida que quiere llevar a cabo. Imagínense si las lleva a cabo",  argumenta Rajoy


10:06h. Rajoy a Ábalos: "Mi Gobierno crea más de 1.500 empleos al día. ¿Es eso lo que su candidato viene a demoler?". El presidente del Gobierno atiza al líder socialista con una espiral de preguntas: "¿Acaso el Partido Socialista está limpio? ¿Pueden presumir de incorruptos? ¿Tienen a algún procesado en sus filas? ¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción de censura a sí mismos?", cuestiona Rajoy.


09:58h.  El presidente del Gobierno critica el oportunismo del PSOE al tiempo de presentar la moción. Justifica que los hechos enjuiciados ocurrieron hace más de 15 años en dos ayuntamientos de Madrid y que ninguno de los miembros del Ejecutivo ha sido juzgado por los mismos.  La moción "carece de justificación", argumenta Rajoy. "En el Partido Popular ha habido corruptos, pero no es un partido corrupto", sentencia el presidente del Gobierno.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy

Javier Lizón


09:53h. Mariano Rajoy le reprocha a Ábalos los motivos de la moción de censura. "La moción de censura se resume en la manipulación de una sentencia", le espeta. "Da la impresióin de que el señor Sánchez percibió la moción como una epifania", critica Rajoy.


09:47h. José Luis Ábalos defiende la moción de censura."Proponemos censura, estabilidad y elecciones. Antes de las elecciones hay que recuperar la estabilidad", afirma.  Finaliza el discurso de José Luis Ábalos y comienza el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Moción de censura Congreso de los diputados

Juan Carlos Hidalgo


09:39h. "Esta no es una moción de censura basada en el cuestionamiento o la debilidad del Gobierno, esta tiene que ver con la dignidad, con la defensa de los principios democráticos y del Estado de Derecho, por eso no puede ser instriumental. Primero esto, después elecciones. Primero la reprobación de esta Cámara. No es una moción instrumental sino esencial". Así se dirige el secretario de Organización del PSOE a los parlamentarios'.


09:32h. "Los dirigentes del PP han acusado a Pedro Sánchez, de enemigo de la democracia, de Judas. Si nuestro candidato defiende la Constitución para garantizar el orden territorial, bien. Si la usa para defender el Estado de Derecho, es un enemigo", le afea Ábalos al Grupo Popular.


09:25h. "Ustedes se han financiado irregularmente", dice Ábalos en su discurso dirigido al PP. "¿El resto va a compartir la asunción de responsabilidades?", pregunta el secretario de Organización del PSOE al resto de partidos. 


09:17h. "Si ustedes comprendieran la gravedad de la situación, yo no estaría aquí defendiendo la moción". Ábalos le reprocha al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se ría mientras pronuncia su discurso. Le echa en cara que es un ministro reprobado por el Congreso.


09:10hJosé Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, sube a la tribuna de oradores a defender la moción de censura. "Una vez conocida la sentencia del Caso Gürtel ya no hay suposiciones sino certezas. Gürtel era el PP y el PP era Gürtel", comienza Ábalos. "Una sentencia que condena por primera vez a un partido político por corrupción", continua. 


09:08h. "Señorías, se abre la sesión". Así ha comenzado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la moción de censura contra el presidente del Gobierno promovida por el PSOE, y cuya votación tendrá lugar este viernes.


09:05h. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega al Congreso de los Diputados, donde es recibido con una fuerte ovación por parte de su grupo parlamentario


09.00h. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido que su partido no tiene "atado nada" de cara a la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy, cuyo debate comienza a las nueve en el Congreso. En declaraciones al entrar en hemiciclo donde abrirá el debate, Abalos ha asegurado que no hay nada "definitivo" pero que acude con la esperanza de sacar adelante la moción y con "el deber cumplido".


08.59h.  Rajoy puede intervenir en cualquier momento del debate, y cabe la posibilidad de que lo haga incluso antes de que hable Sánchez, para responder a José Luis Ábalos. En cualquier caso y acabados los turnos de réplicas y contrarréplicas entre Sánchez y Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ordenará un receso, tras el cual comenzará el turno de los portavoces de los grupos de menor a mayor, comenzando por el grupo mixto, por un tiempo máximo de 30 minutos cada uno. Al igual que en el primer turno de intervenciones, el candidato podrá responderles en bloque o de uno en uno.


08.58h.  Hoy, el primero en subir a la tribuna para defender la moción de censura será el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sin límite de tiempo. Previsiblemente, el dirigente socialista planteará la censura a Rajoy como una cuestión de dignidad democrática, de coherencia y de cumplir con su obligación como primer fuerza política de la oposición, ante la falta de asunción de responsabilidad tras la sentencia del caso Gürtel. Todo apunta a que Ábalos intentará también situar a Ciudadanos como cómplice de la corrupción del PP, por no apoyar a moción, ya que ese es uno de los objetivos de la iniciativa socialista. Le seguirá, igualmente sin límite de tiempo, Sánchez, en su caso para exponer el programa de gobierno que quiere aplicar si consigue el apoyo mayoritario de la Cámara.


08.57h. Aunque no es diputado, Sánchez se sienta en un escaño de su grupo parlamentario y podrá asistir el viernes a la votación que es nominal por llamamiento.


08.56h. Son necesarios al menos 176 votos a favor para que la moción de censura salga adelante y desalojar así a Rajoy del Palacio de la Moncloa, para lo que son absolutamente imprescindibles los cinco escaños del PNV, partido que se reúne este jueves de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto. El PNV comunicará su decisión tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción de censura y conocer los compromisos que adquiere el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez.


08.55h. Muy buenos días. Comenzamos aquí en COPE.es el minuto a minuto de la moción de censura contra Rajoy. Todo el equipo de COPE ya está en el Congreso para contarte al detalle todo lo que ocurra hoy en este día tan decisivo para la política española 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE