• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlament desobedece: reconoce simbólicamente a Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ratifica las enmiendas de la CUP y se expone a una imputación

El Parlament desobedece: reconoce simbólicamente a Puigdemont

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 ago 2018

El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución -presentada por JxCat y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC- en la que se rechaza la "destitución ilegal e ilegítima" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el "referéndum de autodeterminación" del 1-O. Tras una mañana de tensiones en el seno de la Mesa del Parlament, que ha rechazado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra las enmiendas de la CUP a la propuesta de JxCat, el pleno ha procedido al debate y votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios.

La más polémica era la impulsada por JxCat, que finalmente no incorpora la enmienda de la CUP que planteaba "reafirmar" la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre pero sí reivindica la legitimidad de Puigdemont como candidato a ser reelegido president y exige que el Gobierno del Estado "cese las injerencias" sobre las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".

Antes,la Mesa del Parlament ha ratificado  las enmiendas de la CUP que apuestan por "reafirmar y reiterar la declaración de independencia" aprobada el 27 de octubre en el Parlament. La decisión ha provocado las protestas de la oposición. Carlos Carrizosa (Cs) ha acusado a Roger Torrent de cometer un delito de "prevaricación" al haber rechazado las peticiones de reconsideración contra la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP a la propuesta de resolución de JxCat. Esta acusación se ha producido al inicio del pleno, en el que ha habido un rifirrafe dialéctico entre Carrizosa, Torrent y el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs), aunque finalmente el presidente del Parlament ha desestimado las quejas de Cs y ha dado luz verde al inicio, bronco, de la sesión. Por ello, el partido naranja presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. 

Vídeo

Espejo-Saavedra se ha levantado de la Mesa del Parlament y ha bajado a ocupar su escaño, desde donde ha hecho una invocación al artículo 37 del reglamento del Parlament y al propio presidente de la cámara: "Me gustaría saber si se ha llegado al acuerdo de admitir a trámite el texto transaccional o no", ha argumentadoFuentes próximas al presidente del Parlament, Roger Torrent, han argumentado que no era necesario que la Mesa se pronunciara sobre la admisión a trámite de las enmiendas transaccionales pactadas finalmente entre JxCat y la CUP y que se someterán a votación en el pleno. Sin embargo, fuentes de Cs han subrayado que la Mesa "tiene que calificar o inadmitir cualquier texto" parlamentario, aunque a su juicio lo que intenta Torrent es "eludir" una eventual responsabilidad penal al no aclarar si han admitido o no estas enmiendas transaccionales de JxCat y la CUP. 

REIVINDICACIÓN DE LA ACCIÓN REPUBLICANA

La resolución e JxCat y la CUP aprobada avala la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido president pero se evita reafirmar la declaración unilateral de independencia (DUI). JxCat había presentado un texto que avalaba ERC pero que inicialmente rechazaba la CUP al considerarlo demasiado tímido, por lo que los anticapitalistas presentaron enmiendas, entre ellas una que planteaba "reafirmar" la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

Finalmente, tras las negociaciones de ayer por la tarde, JxCat y la CUP acordaron un texto que incorpora algunas modificaciones sugeridas por la CUP pero que deja a un lado la polémica enmienda que validaba la proclamación de la independencia y que, por este motivo, amenazaba con comprometer judicialmente a los soberanistas.

En concreto, la propuesta de resolución registrada por los independentistas manifiesta el "rechazo más absoluto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución", con la que se han "vulnerado los derechos fundamentales de los catalanes" y "restringido las facultades de soberanía de sus instituciones legítimas", por lo que se pide "poner fin" inmediatamente a su vigencia. Otro de los párrafos añadidos a instancias de la CUP denuncia la "represión generalizada del Estado español sobre el movimiento republicano catalán", que sufre "la prisión, el exilio y todo tipo de medidas penales injustas y antidemocráticas". También denuncia la "deriva autoritaria y antidemocrática del Estado español", así como las "presiones e injerencias" del Gobierno de Mariano Rajoy al Tribunal Constitucional para vetar la investidura de Puigdemont.

La resolución mantiene el redactado original de JxCat en lo que se refiere a denunciar la "destitución ilegal e ilegítima" de Puigdemont y se proclama la voluntad y el compromiso de restaurar la institución de la presidencia de la Generalitat. Puigdemont, subraya el texto, "sigue contando con la mayoría parlamentaria suficiente" para poderle "ratificar la confianza como presidente", por lo que las fuerzas independentistas exigen que el Gobierno del Estado "cese las injerencias" sobre las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre". Se apuesta por activar desde el Parlament "todos los instrumentos y procedimientos" para garantizar los "derechos civiles y políticos de todos" sus diputados y "restablecer todas las instituciones" catalanas, "comenzando por la presidencia" de la Generalitat. 

Pese a todo, desde la CUP han querido dejar claro que no es que ellos hayan retirado la enmienda relativa a la DUI, sino que ha sido el grupo de Puigdemont el que no la ha aceptado. A través de Twitter, los anticapitalistas aseguran que la mantienen aunque no se lleve a votación finalmente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE