• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición califica el pleno de "fraude" y "vergüenza"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés ArrimadasFernando AlvaradoEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La oposición se ha lanzado en tromba contra Torrent tras la ronda de contactos telefónica y la convocatoria de un pleno de investidura para este jueves con Jordi Turull como candidato.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladadoal presidente del Parlamento de Cataluñaque es una "vergüenza que sigan degradando" el Parlament "utilizándolo" como un "escenario particular para el 'show del procés'" para "seguir alimentando el choque y el enfrentamiento" con el Estado.

Tras esta consulta telefónica, la líder de la formación naranja se ha mostrado muy crítica con la estrategia de las formaciones independentistas de celebrar este jueves un pleno de investidura con carácter de urgencia, para anticiparse al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría inhabilitarlo este viernes.

"No tienen otra ocurrencia que proponer a un imputado por malversar fondos públicos con una grave situación judicial" y "lo hacen" de noche cuando "llevan tres meses bloqueando el Parlament", ha afirmado Arrimadas tras la consulta telefónica con Torrent en un apunte en su cuenta de Twitter.

En este contexto, la también portavoz nacional de Ciudadanos ha señalado que es "una vergüenza que sigan degradando" la cámara catalana, utilizándola como su "escenario particular para el 'show del procés' y para seguir alimentando el choque y el enfrentamiento" con el Estado.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado Torrent su rechazo a "forzar procedimientos y plazos" para investir mañana al candidato propuesto por JxCat, Jordi Turull, como presidente de la Generalitat.

En su cuenta de Twitter, el presidente del grupo parlamentario socialista ha explicado que ha recibido la llamada telefónica de Torrent para recabar su opinión sobre el momento político actual y el proceso de investidura.

"Le he trasladado la posición de nuestro grupo -ha escrito Iceta-, contrario a forzar procedimientos y plazos, comprometido a preservar el normal funcionamiento de nuestras instituciones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha trasladado al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, que el pleno de investidura que ha convocado para mañana es un "fraude de ley", por lo que ha urgido al resto de grupos a frenarlo en una reunión urgente de la Junta de Portavoces de la cámara catalana.

Tras hablar con Torrent por teléfono, Albiol ha afirmado en Twitter: "Hace 19 minutos me ha llamado el presidente del Parlament y le he dicho que la convocatoria de este pleno de investidura es un fraude de ley, vulnera los derechos de los diputados y que van a terminar de pisotear la imagen de Cataluña en el mundo. Todo propio de repúblicas bananeras".

"Mañana a las 9 horas el PPC vamos a solicitar al resto de grupos políticos la celebración de una junta de portavoces urgente para evitar el pleno del atropello a la democracia", ha añadido en un segundo mensaje. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE