• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Monedero, un provocador nato superado por su verborrea

Su comportamiento machista con Santamaría tras la moción de censura es solo un ejemplo más de su actitud revanchista y faltón frente a sus rivales políticos 

Monedero, un provocador nato superado por su verborrea

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que asistió este viernes al debate de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, mostró un feo gesto cuando cogió por los hombros a la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en el patio del Congreso y le dijo: "Me alegra que os vayáis". Este comportamiento ha sido muy criticado en redes sociales y muchos ven en él una actitud "machista" y "paternalista". 

La vicepresidenta, que abandonaba en ese momento el Congreso después de la derrota de Rajoy, se detuvo a intercambiar un par de frases con Monedero. Después de que el fundador de Podemos le trasmitiera su alegría por el resultado del debate, ella le contestó: "Esto es la democracia". "Ya, ya, pero me alegra que os vayáis. Adelante", insistió Monedero. 

Vídeo

Pero no es la única vez que Monedero indigna por sus desafortunadas palabras. Hace escasas dos semanas, en plena polémica por el chalet de Iglesias y Montero, recibió los abucheos del público de un programa de LaSexta cuando dijo que sus compañeros de Podemos sólo habían hecho "prosperar". También planteó al público qué habrían hecho ellos si la ecografía de uno de sus hijos hubiera aparecido en la portada de un medio de comunicación, como supuestamente le pasó a Irene Montero. "Porque si hay gente en la puerta de la clínica y sacan la fotografía de tu hijo o de tu hija, tú te enfadas". Una mujer del público afeó con gestos ostensibles sus palabras y Monedero fue abucheado durante buena parte de su intervención. Por ello, Monedero perdió a los nervios y se encaró  con la mujer de la grada. "Y si eres honesta, te enfadas", aseveró. 

Monedero dimitió en 2015 de todos sus cargos de Podemos tras convertirse en un lastre para el partido por su verborrea desenfrenada. "¡Danos ejemplo y muérete tú!", dijo por ejemplo a la directora del FMI, Christine Lagarde, durante un mítin de campaña. También tuvo halagadoras palabras para Joaquín Sabina, en concreto, y con el gremio de los artistas en general. El político aseguró en un programa de televisión que estaba "harto de manifiestos firmados por artistas" y que "la política necesita más intelectualidad que la de un artista"."Sabina nos hace volar con sus canciones, pero su cultura artística no está a la altura de su comportamiento político", indicó tras unas declaraciones del cantante que no le gustaron nada. 

El cofundador de Podemos también ha arremetido contra el bipartidismo en numerosas ocasiones -"PP y PSOE no son la misma mierda pero cagan parecido" - la Monarquía -  "Mientras el rey Juan Carlos se dolía por el paro juvenil, participaba en cacerías de a 30.000 euros, pegando tiros a la mamá de Dumbo" - e incluso llegó a legitimar las acciones de ETA: "Cuando uno piensa que en el País Vasco la represión ha tenido un espacio muy alto, uno puede a lo mejor empezar a entender la violencia de ETA".

Sin embargo, tal como recuerda ABC, Monedero todavía no ha justificado los 425.150 euros que recibió por un trabajo encargado por el Banco del Alba para establecer la moneda única bolivariana que nadie ha visto ni él aportó en el Senado. A través de la productora Caja de Resistencia, creada dos meses antes de que se fundara Podemos y de la que él era administrador único, cobró esa generosa cantidad de dinero de los gobiernos de Bolivia, Niaragua, Venezuela y Ecuador. Monedero jamás ha enseñado una sola factura, ni documento que lo acredite, apelando a estrictas cláusulas de confidencialidad con los Estados. Tampoco se sabe mucho de los 6,7 millones de dólares que Hugo Chávez ordenó pagar a la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) en cuyo patronato estaba Monedero. 

Sus críticas a Podemos y la mala imagen que daba al partido su verborrea provocadora le llevaron hasta la dimisión. Sin embargo, Monedero se ha resistido siempre a abandonar el foco mediático aunque sea faltando a sus rivales políticos o riéndose de ellos - como hizo este viernes con Santamaría - con la poca elegancia que siempre le ha caracterizado. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar