• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miles de personas piden libertad para los independentistas encarcelados en Barcelona

MANIFESTACIÓN ANC EN BARCELONA

Un momento de la manifestación convocada por la ANC en protesta por la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles PuigdemontMARTA PEREZEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Algunos miles de personas se han concentrado esta tarde ante la delegación de la Comisión Europea en Barcelona para pedir la libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los dirigentes independentistas encarcelados por orden del Tribunal Supremo, convocados por la ANC.

Los participantes en la protesta corean lemas como "Puigdemont, nuestro president", "Pablo Llarena, a Estremera" y a favor de una nueva huelga general y de la liberta de los "presos políticos".

Tras unos minutos, la concentración, en la que se ven muchas banderas esteladas, se ha convertido en manifestación que ha empezado a bajar por el Paseo de Gràcia siguiendo un recorrido que está previsto que acabe frente al consulado de Alemania, ubicado en el Port Olímpic.

MANIFESTACIÓN INDEPENDENTISTA RECORRE EL CENTRO DE BARCELONA CONTRA DETENCIÓN

GRAF348. BARCELONA, 25/03/2018.- Miembros de los Mossos d?Esquadra impiden el paso de manifestantes en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Barcelona, durante la protesta convocada esta tarde por los Comités de Defensa de la República (CDR) contra la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas por orden del Tribunal Supremo. EFE/ Andreu DalmauAndreu Dalmau

La nueva presidenta de la ANCElisenda Paluzie, encabeza la manifestación, en la que también participan representantes de ERC como Jordi Solé y Ernest Maragall; de Junts per Catalunya como Quim Torra y Eduard Pujol, y del PDeCAT como su presidenta, Neus Munté.

Entre otros políticos y activistas, apoyan también la protesta el expresidente del Parlament Joan Rigol, los dirigentes de la CUP, Mireia Boya y Carles Riera, y Antonio Baños.

Aunque en un primer momento han confluido frente a la delegación de la Comisión Europea los manifestantes convocados por la ANC y los llamados a protestar por los CDR, sus trayectos se han separado después.

Durante la concrentación se han vivido momentos de tensión entre centenares de manifestantes y los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que conforman el perímetro de seguridad.

Algunos manifestantes han lanzando huevos, latas, algún bote de humo y pintura amarilla contra los agentes antidisturbios, que intentan defender el perímetro de seguridad, en la confluencia de Mallorca y Pau Claris, lo que ha provocado algún forcejeo y algunos porrazos.

Los participantes en la protesta han llegado a zarandear algún contenedor de basuras para intentar lanzarlo contra los agentes de los Mossos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Varios centenares de personas convocadas por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) se han concentrado ante la delegación del Gobierno para protestar por la detención en Alemania del expresidente catalán Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas por orden del Supremo.

Los manifestantes lanzan consignas a favor de la huelga general y a favor de la libertad de "los presos políticos".

Los Mossos d'Esquadra han informado a través de las redes sociales que no está permitido el acceso a las proximidades de la delegación del Gobierno y recuerdan a los que están allí que deben seguir las indicaciones policiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar