• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Manual de economía populista: España, Italia y Grecia

Los tres países tienen algún partido populista que reclama una renta mínima básica para sus ciudadanos

Ronda de consultas del presidente del Senado italiano para la formación de gobierno

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, atiende a la prensa tras  la ronda de consultas para la formación de gobierno en Roma.EFE

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

ITALIA: M5S

El triunfo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en Italia ha reabierto el debate del populismo en Europa. El partido de ultraizquierda ha tenido que pactar con el partido de ultraderecha Liga Norte para lograr que Giuseppe Conte, un desconocido jurista de 55 años, se convierta en primer ministro italiano.

Las propuestas económicas de la coalición son conocidas en España. Entre ellas se incluye una renta ciudadana de 780 euros mensuales para personas desempleadas, que estarán obligadas a aceptar las ofertas de trabajo que les facilite el nuevo gobierno. También se incluye una drástica bajada de impuestos para todas las rentas, que consistirá en un impuesto único para las empresas, familias y autónomos que oscilará entre el 15% y el 20%.

La tercera medida estrella, que finalmente no fue integrada en el programa, era la de salir del euro para adoptar una moneda propia. La Liga Norte es uno de los partidos más euroescépticos del continente, y su líder, Matteo Salvini, tiene la pretensión de unir las regiones norteñas de Italia para crear un territorio único con el nombre de Padania.

ESPAÑA: PODEMOS

El programa económico de Podemos sostiene unas propuestas parecidas a la de sus compatriotas italianos. La renta mínima básica de Pablo Iglesias pretendía ofrecer 600 euros mensuales a todos los trabajadores cuyo sueldo no llegara a los 900 euros. Esto vendría acompañado de la supresión del artículo 135, para evitar cualquier traba en la emisión de deuda pública por parte del Estado.

Además, la dirección económica del partido estipulaba, en su documento de 2014, una rebaja de la edad de jubilación a los 60 años, y de la jornada laboral a las 35 horas, junto a la supresión completa de la reforma laboral que llevó a cabo el gobierno en 2010.

Esto vendría acompañado de un impuesto “a las grandes fortunas” y un tope salarial, un hecho controvertido teniendo en cuenta la reciente adquisición por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero de un chalet en la sierra de Madrid, valorado en 600.000 euros.

En materia de política exterior, Podemos defiende modificar los estatutos del Banco Central Europeo para que pueda financiar a los gobiernos, la mancomunidad de la deuda para repartir la responsabilidad entre los países miembros de la Unión Europea y una nueva legislación para facilitar la Negociación Colectiva a escala europea.

GRECIA: SYRIZA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La coalición de izquierda radical SYRIZA, liderada por Alexis Tsipras, presentó en 2014 sus propuestas económicas para unas elecciones que deberían repetirse, pero que al final terminarían ganando.

Una vez más, aparece la idea de una renta mínima de 750 euros, junto con la constitución de un banco de inversiones para que las pymes paguen sus deudas con el fisco. Además, Tsipras se ofrecía a invertir 2.000 millones de euros en luz gratuita para casi medio millón de hogares “emprobrecidos”.

Con el objetivo de reducir la presión sobre la deuda griega, el ministro Yanis Varoufakis presentó un sistema de flexibilización de los plazos: una moratoria del pago de la deuda para todos los países, con intereses nulos y un plazo de devolución que se prolongaría durante unas cuatro décadas.

Por otra parte, y aunque el gobierno griego no se planteaba volver a impulsar el dracma como moneda oficial, sí que se llegaron a replantear las condiciones de pago de la deuda que le planteaban la Unión Europea y el FMI en 2015. La población griega terminó rechazando estas condiciones en un referéndum, pero el gobierno de Tsipras terminó por aceptarlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar