• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Macron y Sánchez abordan en el Elíseo el problema migratorio

El presidente francés ha recibido al jefe del Ejecutivo español para mantener una reunión en la que analizarán, entre otros asuntos, la respuesta que ha de dar la Unión Europea (UE) al problema migratorio.

Sánchez se reúne en París con Macron en su primera visita al exterior

-FOTODELDÍA- GRAF6056. PARÍS, 23/06/2018.- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez (i), estrenó hoy su agenda en el exterior con una reunión en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, con la que pretende afianzar la búsqueda de un eje preferente junto a Francia y Alemania para hacer frente a retos de la UE como el de la inmigración. EFE/Chema MoyaChema Moya

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Sánchez llegó al Elíseo poco antes de las 13.15 horas (11.15 GMT) y Macron le recibió al pie del vehículo en el que se desplazó, ambos se saludaron estrechando sus manos y posaron sonrientes para los informadores gráficos.

Con este encuentro el presidente del Gobierno español estrena su agenda en el exterior tras asumir el cargo al triunfar la moción de censura presentada contra el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Macron y Sánchez compartirán un almuerzo de trabajo en el que repasarán las relaciones bilaterales y diversos asuntos de la agenda del Consejo Europeo que se celebrará el 28 y 29 de junio en Bruselas.

Entre ellos el problema de la migración, una cuestión que será también objeto de análisis mañana en otra reunión en la capital belga de ocho líderes europeos, entre ellos el presidente francés y el jefe del Gobierno español.

Ambos ya han mantenido alguna conversación telefónica a raíz de la situación de las personas que viajaban en el barco Aquarius y a las que acogió España tras permitir su desembarco en el puerto de Valencia ante la negativa italiana a que pisaran suelo de ese país.

Ante esa situación, Macron trasladó a Sánchez la disposición de Francia a acoger a las personas llegadas a territorio español que así lo desearan.

Además, tendrán oportunidad de analizar la propuesta de la Comisión Europea de explorar la creación de centros regionales de "desembarco" de inmigrantes en el Norte de África.

Junto a la cuestión migratoria, Sánchez y Macron abordarán el futuro de la eurozona, asunto ante el que el presidente francés le podrá dar detalles de la propuesta conjunta que ha lanzado con la canciller alemana, Angela Merkel.

Ambos defienden la implantación de un presupuesto común para la UE y la creación de un fondo europeo a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI), decisiones que el Gobierno español ve con muy buenos ojos.

Al termino de su reunión, Sánchez y Macron ofrecerán una conferencia de prensa, la primera del jefe del Gobierno español desde que relevó a Rajoy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar