• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los padres de la Constitución desinflan el plan federalista del PSOE

Herrero de Miñón, Roca y Pérez-Llorca piden una reinterpretación de la Carta Magna mediante otras leyes que una reforma constitucional 

Los padres de la Constitución desinflan el plan federalista del PSOE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Los tres "padres" de la Constitución que este miércoles han comparecido en el Congreso han señalado como vía preferente para mejorar el modelo territorial del Estado una reinterpretación de la Carta Magna mediante otras leyes, frente a la reforma del texto aprobado en 1978 que ellos contribuyeron a redactar. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD) y Miquel Roca i Junyent (Minoría Catalana) han sido convocados en la Cámara Baja para dar su opinión sobre las posibilidades de modificar el modelo autonómico, recogido en el título VIII del texto constitucional en vigor.

Los dos ponentes de la extinta UCD han coincidido en rechazar la propuesta de corte federal para España defendida por el PSOE, un sistema que, en opinión de Herrero de Miñón, sería "polémico, indeterminado y costoso" y sobre cuyos efectos ha alertado Pérez-Llorca con el ejemplo de su fracaso de la antigua Yugoslavia. Miquel Roca, que no se ha referido al sistema federal, sí ha dejado claro que el modelo territorial "puede ser perfectamente revisable y mejorarlo" sin necesidad de reformar la Constitución, que da margen para acometer cambios "trascendentales" sobre la organización del Estado. En palabras de Herrero, se pueden hacer modificaciones "sin afrontar ahora una reforma formal" de la Constitución, sino "una mutación de la misma, mediante consenso de los agentes políticos". Todos han subrayado la importancia que tiene el consenso y la voluntad de acuerdo para acometer cualquier cambio, y Pérez-Llorca ha instando a "limpiar un poquito la atmósfera" antes de intentar cualquier reforma porque en la España actual hay "mucha ira".

El conflicto catalán ha ocupado parte de sus intervenciones, en las que han advertido de la inviabilidad de una solución fuera de la Constitución. Así el catalán Miquel Roca ha dicho que debe "respetarse en su integridad" y ha recordado que "no hay vías al margen", ya que todos saben qué es "lo que cabe y lo que no cabe" en ella. Por su parte, Herrero ha asegurado que "no se puede negociar el retorno de nadie a la legalidad" y ha descartado "transacciones" con quienes la han roto porque "no se puede premiar la delincuencia", en tanto que Pérez-Llorca ha alertado sobre una posible "solución concesiva" para el conflicto en Cataluña. Este ponente ha lanzado una propuesta para impulsar "medidas de integración" para España en materias como la lengua y la educación ante la "amenaza de desintegración" e incluso ha apuntado que ahora la cuestión es "cómo mejorar el autogobierno de España".

El Senado ha sido invocado en las comparecencia para admitir que fue el aspecto en el que "más se equivocaron" los ponentes, en palabras de Roca y para hacer ver la dificultad que supone intentar su reforma porque nadie quiere perder sus escaños, según reflexión de Herrero. Este "padre" constitucional ha sugerido incorporar de forma permanente la Conferencia de Presidentes a la Cámara Alta, un instrumento también avalado por Pérez-Llorca, mientras que ambos han desestimado aplicar el modelo alemán del Bundesrat, algo que Roca no ve mal. Otro " gran error" en la Carta Magna fue la regulación de la enseñanza, que según por Pérez-Llorca fue el "pecado original" de la Constitución.

En lo que sí han coincidido plenamente es en que la financiación autonómica puede cambiarse mediante la modificación de su ley orgánica sin necesidad de incluirla en el texto constitucional. Con matices, han aceptado el mantenimiento del cupo vasco y del concierto navarro incluidos en la Carta Magna, si bien han dejado caer algunas críticas a estos sistemas de financiación foral.

En la sesión no han participado ni Unidos Podemos, ni las formaciones nacionalistas aunque sí han asistido como oyentes dos diputados del PDeCAT, Carles Campuzano y Jordi Xuclà, a los que el representante del PP, José Antonio Bermúez de Castro, ha invitado a sumarse activamente a este órgano parlamentario. Desde el PSOE, y pese a no ver avalada su propuesta de reforma federal, su diputada Adriana Lastra, ha apelado a la valentía y voluntad política de las demás fuerzas política para llegar a un acuerdo sobre la reforma constitucional. Bermúdez de Castro sólo la ha admitido si se concluye que es "imprescindible" y hay un "gran consenso", mientras Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha defendido que la reforma del título VIII "no debe hacerse para debilitar el proyecto común de España, sino para reforzarlo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar