• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los grandes acuerdos alcanzados en esta legislatura entre PP y PSOE

El pleno del Congreso de los Diputados. EFE

El pleno del Congreso de los Diputados. EFEEl pleno del Congreso de los Diputados. EFE

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

La actitud del 'no es no' de Pedro Sánchez, aunque ya abandonada, hace muy difícil pensar en una gran coalición entre PP y PSOE para gobernar. Pero de facto, ambas formaciones han ido alcanzado acuerdos a lo largo de un legislatura que, eso sí, empezó con la abstención socialista después de que el Comité Federal del PSOE llevara a Sánchez a la dimisión y que están permitiendo sacar adelante algunos elementos claves de una legislatura.

Desde entonces, antes y después de la vuelta de Sánchez a la secretaría general, varias son las votaciones que se han sacado adelante con el apoyo de socialistas y populares a las que, en algunas ocasiones, se ha unido Ciudadanos.

Lo primero que se aprobó en el Congreso gracias a PP y PSOE era cuestión de Estado. Ante la parálisis de las instituciones y tras un Comité Federal del PSOE que sirvió para que Pedro Sánchez dimitiera, los socialistas se abstuvieron en la Cámara baja para que Mariano Rajoy fuese investido presidente del Gobierno antes de ir a unas terceras elecciones.

A raíz de ahí, PP y PSOE han sacado adelante algunas medidas de calado. Una de ellas, antes de que Sánchez regresara a la secretaría general del PSOE, el Congreso de los Diputados sacó adelante el techo de gasto para 2017 con el apoyo tanto de populares como socialistas, además de contar con los votos a favor de Ciudadanos y del PNV. No ha ocurrido así en cambio con el techo de gasto para 2018, cuando el PSOE no ha ofrecido su apoyo.

También antes de la llegada de Sánchez, el PP aceptó la propuesta del PSOE de subir un 8% el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 707 euros.

Otro decreto ley que pactaron PP y PSOE poco después de ser investido Mariano Rajoy en octubre de 2016 fue el nuevo mecanismo de financiación del bono social eléctrico. Los criterios de renta o ingresos fueron introducidos en la nueva norma como factores decisivos para recibir el bono.

También han acordado PP y PSOE en esta legislatura el decreto para el mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo. En este acuerdo, se obliga al banco a establecer una negociación bilateral con el cliente y se estable un plazo de tres meses para la devolución en caso de llegar a un acuerdo.

Ya con Pedro Sánchez de nuevo al frente del PSOE, se aprobó con el acuerdo de los dos grandes partidos quizás la que haya sido la medida de mayor calado en esta legislatura: la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlamento catalán. Tanto PP, como PSOE, Ciudadanos y Coalición Canarias votaron a favor de esta medida en el Senado para dar respuesta a la crisis desatada en Cataluña que supuso la destitución de todo el Ejecutivo catalán con Carles Puigdemont a la cabeza.

El apoyo del PSOE fue imprescindible para sacar adelante la reforma del concierto económico vasco, también conocido como el cupo vasco, y que se aprobó el 23 de noviembre. En esta ocasión, las dos grandes formaciones del Parlamento se encontraron con la fuerte oposición de Ciudadanos. Con este acuerdo, el País Vasco tiene que devolver 1.300 millones de euros al Estado en concepto de las competencias no asumidas por las haciendas forales en el próximo quinquenio, rebajando de esta forma en 265 millones el cálculo del anterior cupo.

Otro gran acuerdo alcanzado en la Cámara baja, con la única ausencia del apoyo de Podemos, ha sido el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con un presupuesto de 1.000 M€ y más de 200 medidas consensuadas entre todos los partidos. En septiembre de 2017 se aprobó en las Cortes y en diciembre todas las comunidades autónomas lo ratificaron.

A pesar de estos acuerdos, el Congreso tiene pendiente entre otras cosas aprobar los Presupuestos Generales del Estado, la renovación de los cargos ejecutivos de RTVE o alcanzar, por fin, un pacto educativo entre los dos grandes partidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar