• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los docentes que hablen catalán no necesitarán un máster para enseñar en Cataluña

El CSIF ha recurrido esta polémica medida, que contraviene la normativa de la Ley Orgánica de Educación

Estudiantes Barcelona

 Estudiantes de la Universidad de Barcelona antes de enfrentarse a la selectividad. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recurrido la última convocatoria de personal interino docente en los centros públicos de Cataluña al entender que los criterios de selección son contrarios a la LOE (Ley Orgánica de Educación).

En concreto, defienden que la Generalitat no puede conceder el puesto a un docente solo por el hecho de hablar en lengua catalana y sin tener el título que se requiere para dar clases en el aula.

La LOE establece que para poder ejercer la docencia en niveles posteriores a infantil y primaria se debe contar con una formación pedagógica y didáctica de nivel de posgrado; es decir, que se debe contar con un título oficial de máster.

Así lo ha anunciado el presidente del CSIF, Miguel Borra, en una rueda de prensa junto a los responsables de Educación del sindicato a nivel nacional y en Barcelona, Mario Gutiérrez y Francisco Oya, quienes han insistido en que esta convocatoria de plazas se produce de forma “extraordinaria” y "arbitraria".

Borra ha mostrado su preocupación por el “recrudecimiento” de la situación con el nombramiento de Quim Torra como nuevo president de la Generalitat, que ya parte del “señalamiento” por parte del separatismo que en su opinión sufren los servidores públicos catalanes.

Guitérrez ha destacado la “gravedad” de que una comunidad autónoma “haga caso omiso” de sus propias normativas, pues “prefieren incumplir la ley antes que un no catalán pueda ejercer su profesión”. Según ha explicado, el Tribunal Constitucional detalló que el máster habilitante era el necesario para dar clase, y que acudirán “hasta las últimas consecuencias” para defender a los docentes de lo que ha calificado como atropello.

Oya ha denunciado la existencia de “listas negras” con señalamientos a todos los funcionarios “no nacionalistas”, y ha advertido de que, de no luchar contra la “politización del espacio público”, la sociedad se está jugando su libertad de cátedra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE